Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Peña Nieto fue operado; su vida nunca estuvo en peligro

Tras sentir un malestar en la madrugada, lo ingresaron al Hospital Central Militar y por la mañana le extrajeron la vesícula biliar
vie 26 junio 2015 10:53 AM

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tras su operación para quitarle la vesícula sigue al mando del gobierno porque no está "inválido ni discapacitado, sólo convaleciente.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el Mandatario dijo que desde la habitación del hospital está dando seguimiento puntual a lo que ocurre en el país y que a través de la red gubernamental, tiene constante comunicación con su gabinete para atender los distintos temas.

¿Quién está en el timón en este momento que el presidente está operado?, preguntó el periodista. 

"No, pues el presidente, Joaquín. Yo no estoy inválido ni discapacitado, no tengo ninguna discapcidad, estoy al frente de esta actividad,  estoy en un proceso de convalencia normal, regular, según la operación.

"Estoy muy al tanto, siguiendo lo que esta ocurriendo en México  y en otras partes, hoy nos hemos enterado de hechos muy lamentables en otras partes del mundo", le expresó el mandatario.

Los médicos encargado de la operación aseguraron que la vida del presidente Enrique Peña Nieto "en ningún momento estuvo en peligro". Así lo dijo el general de brigada y médico cirujano, Fernando Arcaute Velázquez, director del Hospital Central Militar, donde esta mañana fue operado el mandatario de la vesícula.

Publicidad

En una conferencia de prensa para dar los pormenores de la intervención quirúrgica, Arcaute aseguró que ante el cuadro agudo que presentaba Peña Nieto no hubo otra opción que intervenirlo.

El encargado de la operación fue el también médico cirujano Hector Faustino Noyola Villalobos, que explicó el procedimiento realizado.

"(Presentaba) un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica. Esto es una inflamación súbita de la vesícula biliar, no relacionada a cálculos. Fue operado por mínima invasión, conocido también como cirugía laparoscópica, realizándose una colecistectomía, que es una extirpación de la vesícula biliar, procedimiento que se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con una duración total de 50 minutos", detalló.

Los médicos aseguraron que como el presidente hace ejercicio y tiene buena alimentación, la recuperación postoperatoria era satisfactoria y en las próximas 24 o 48 horas será dado de alta.

"Estoy al frente" 

El mandatario aseguró que su convalecencia no es un problema para seguir al tanto de lo que ocurre en México, por lo que sigue siendo el presidente el que está al frente del país.

"Tengo aquí la conectividad, la red gubernamental, lo que me está permitiendo tener comunicación con varios colaboradores”, señaló en entrevista con López Dóriga.

Peña Nieto explicó que el miércoles tuvo una molestia pero no la relacionó con algo grave, y luego el jueves se sintió bien.

Aseguró que si canceló su asistencia a la inauguración de una exposición en Bellas Artes fue porque se alargó una reunión que tuvo con su gabinete, no por el problema de salud, que empezó a darle molestias hasta en la noche.

Al ir al hospital, agregó, los médicos le dijeron que había que operar pronto y que ése era un buen momento, así que decidió no esperar para ser intervenido.

Por la mañana, la Presidencia había informado que ante un malestar que Peña Nieto empezó a sentir en la madrugada de este viernes, acudió al Hospital Central Militar, donde a las 7:30 lo intervinieron quirúrgicamente.

"El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el Presidente salió del quirófano hacia las 8:25 horas de la mañana. La evolución postoperatoria ha sido muy favorable. El Primer Mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital y se reincorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio", se detalló.

Desde ayer, Peña Nieto canceló su asistencia a la inauguración de la exposición de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel en el Palacio de Bellas Artes, y para hoy canceló el viaje a Guatemala donde participaría en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla con Jefes de Estados de la región.

El próximo lunes se tiene programada la recepción oficial a los Reyes de España, quienes realizan una visita de Estado al país.

Segunda operación del sexenio

Ésta no es la primera vez que Peña Nieto pasa por una operación. El 31 de julio de 2013 le retiraron un nódulo tiroideo que resultó benigno y no dañó las cuerdas vocales del mandatario. No fue de emergencia, como en esta ocasión, sino que se trató de una intervención programada, a cargo del otorrinolaringólogo Juan Felipe Sánchez Marle, que mantuvo al presidente hospitalizado tres días después de la operación.

La Constitución Política establece en el artículo 84 que en caso de una "falta absoluta" del presidente, el secretario de Gobernación asumiría las funciones del Ejecutivo mientras el Congreso nombra a un presidente interino o sustituto, aunque el mismo texto no especifica si una "falta absoluta" también aplica a intervenciones quirúrgicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad