Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No nos vamos a callar": familiares a 9 meses del caso Ayotzinapa

Padres de normalistas marcharon en el DF, hicieron un mitin bajo la lluvia y un evento cultural frente a Bellas Artes recordando a los 43
vie 26 junio 2015 08:36 PM

A nueve meses del ataque contra 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, padres de los jóvenes y otros grupos se manifestaron este viernes en el Distrito Federal, realizaron un mitin y además un evento artístico con poesía y teatro en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. 

La marcha, encabezada por los papás de los estudiantes desaparecidos, partió desde el Ángel de la Independencia, cerca de las 17:00 horas. 

Antes de llegar a la Alameda Central por Avenida Juárez, el contingente hizo una parada en el "Antimonumento" a los 43, en la calle de Bucareli. 

Ahí Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres de los normalistas, dijo que "así como hemos permanecido firmes desde el primer día, así seguiremos hasta que nuestros jóvenes aparezcan con vida". 

Poco después de las 18:00 horas comenzó a llover en la zona centro de la capital del país, así que los manifestantes apresuraron el paso para llegar a unas carpas instaladas en la explanada de Bellas Artes. 

Durante el mitin que se desarrolló frente a la puerta del Palacio, los familiares indicaron que "aunque truene, llueve o relampaguee" ellos no interrumpirán la lucha para encontrar a sus jóvenes desaparecidos.

Publicidad

"Te hablamos a ti, gobierno, y te decimos que vamos a ser la piedrita en tu zapato porque no nos vamos a callar, no vamos a dejar de caminar... no vamos a dejar de luchar hasta que nos presentes con vida a nuestros hijos", dijo un familiar de los estudiantes.

"Pediremos que el gobierno actual renuncie, porque cuando el pobre muere el rico tiene que caer", expresó uno de los manifestantes.

Tras el mitin a las afueras de Bellas Artes, comenzó un evento artístico y cultural programado para tener una duración de 43 horas, denominado "43 por los 43" con música, poesía y teatro. 

En la marcha estuvieron grupos como el Frente Popular Francisco Villa, estudiantes y organizaciones campesinas de diferentes estados.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que 2,638 elementos apoyados con 178 vehículos vigilarían el desarrollo de la manifestación. 

Familiares y otros grupos reclaman que los jóvenes sean encontrados con vida, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) haya concluido que los estudiantes murieron incinerados tras ser entregados por policías municipales al grupo criminal Guerreros Unidos. 

El 19 de junio pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que una de las personas desaparecidas  el 26 de septiembre  pasado en Iguala, Guerrero, tenía registro como militar. 

"Se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 (fueron 43 y ya fue hallado el cuerpo de uno) estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos, que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales", señaló un oficio firmado por el general de brigada del Estado Mayor, David Córdova.

Los padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa negaron esa versión, y acusaron un supuesto intento de autoridades de desprestigiar su movimiento de protesta. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad