Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas, ayuno y litigios a un año del arresto de José Manuel Mireles

Mientras el juicio para liberarlo continúa, familiares y fuerzas civiles y políticas exigen justicia para el exlíder de autodefensas
sáb 27 junio 2015 01:36 PM
mireles
mireles mireles

Desde una cama del centro de atención médica del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora, José Manuel Mireles iniciará este sábado una huelga de hambre para exigir justicia, a un año de su detención en La Mira, Michoacán .

Con problemas de columna que le impiden levantarse de la cama por un periodo prolongado y que han reducido su movilidad, además de un problema diabético, el exlíder de las autodefensas realizará el ayuno para exigir su traslado a un penal cercano a Michoacán.

“Quiere que lo trasladen a un Cefereso más cerca de Michoacán, pero nosotros queremos su liberación”, dijo a CNNMéxico su hermana Virginia Mireles Valverde, quien organiza movilizaciones sociales para exigir la liberación.

“Trabas sobre trabas”

José Manuel Mireles y tres de sus escoltas fueron capturados en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el 27 de junio de 2014. Las autoridades señalan que los hombres portaban armas de uso exclusivo del Ejército y droga.

“Al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30,000 pesos”, informó entonces Alfredo Castillo,  excomisionado federal en la entidad.

Publicidad

Al ser delitos tipificados como “graves”, ninguno de los implicados consiguió fianza y fueron trasladados al Cefereso de Hermosillo, Sonora. Desde entonces, el proceso de impartición de justicia ha sido lento y complicado.

“Han sido trabas sobre trabas”, relató Virginia Mireles. “Ni siquiera se ha iniciado el juicio, se ha estado aplazando”.

Lee: Mireles, el autodefensa preso que llega a la pantalla grande

De acuerdo con la exabogada de Mireles, Talía Vázquez, las audiencias para el desahogo de pruebas han sido lentas, pero tiene esperanza de que al concluir la revisión del amparo del líder y de los escoltas, se inhabilite el auto de formal prisión actual.

“Tras la revisión del amparo, el juez tiene que anular el auto de formal prisión porque no se tomó en cuenta la defensa”, mencionó Vázquez a CNNMéxico.

Tanto ella como Salvador Molina son quienes llevan el caso de los tres escoltas que acompañaban a Mireles.  Vázquez dijo que el juicio no se detiene por el amparo, pero que todavía continúan en la fase de desahogo de pruebas.

“Lo que tiene preso a Mireles es una decisión política”

“Tiene un año (preso), es injusto y no tenemos una claridad sobre cuándo se va a aplicar la justicia”, dijo en entrevista Javier Livas, actual abogado de José Manuel Mireles. “Le fabricaron el delito de principio a fin. Le están armando esta acusación sin considerar la realidad que Michoacán atraviesa en este momento”.

“El gobierno mexicano lo considera una especie de enemigo, cuando se valió de él para contrarrestar al crimen organizado. Cuando no lo necesitaron, lo arrestaron”, dijo.

El sentir de Livas y de la familia es compartido con el de algunos michoacanos, por lo que durante el fin de semana se realizarán protestas pacíficas y mítines para exigir la liberación del autodefensa.

Viriginia Mireles, junto con el partido Movimiento Ciudadano, organizan una huelga de hambre el sábado  y mítines para acompañar al exlíder michoacano en su protesta y su exigencia de justicia.

“Movimiento Ciudadano está convocando al ayuno de 24 horas en la Procuraduría General de Justicia”, señaló Virginia Mireles. Aseguró que entre los asistentes se encontrará Hipólito Mora , otro de los fundadores del movimiento autodefensa en 2013.

Por su parte, la defensa legal actúa desde los juzgados para conseguir la liberación de Mireles y de sus escoltas.

“Lo que tiene preso a Mireles es una decisión política, por lo que también tiene que ser una decisión política el liberarlo”, dijo Talía Vázquez, quien señaló que el año pasado el Senado promovió un dictamen para liberar a los 383 autodefensas detenidos , que estuvo a un voto de ser aprobada.

La abogada espera que la llegada de Silvano Aureoles como gobernador del estado permita la liberación de las autodefensas y facilite el proceso de paz en Michoacán.

“El primer tema para pacificar Michoacán es la Ley de Amnistía. Cuando llegue Silvano Aureoles, presionaremos para que solicite” y se generen los mecanismos para la liberación de los más de 383 autodefensas presos.

Javier Livas, señaló que Mireles no se encuentra de acuerdo con esta medida.

“He hablado con el doctor Mireles y dice que no aceptará ninguna amnistía que lo comprometa a dejar las armas ”, explicó.

El abogado también detalló que no está enterado de que Mireles vaya a realizar una huelga de hambre, como señaló su hermana, ya que pondría en peligro su ya precario estado de salud, además de que jurídicamente no conduciría a nada, ya que el recurso para que lo cambien de penal no ha sido solicitado ante el juzgado.

“No se ha solicitado el cambio de penal”, aseguró Livas. “La Secretaría de Gobernación es la que define el Cefereso donde se cumplirá la condena, por lo que el trámite podría no ser exitoso”.

Además, relató, la condición médica de Mireles sigue siendo delicada. El líder de los autodefensas deberá someterse a una cirugía de columna, procedimiento que todavía no tiene fecha.  “Tenemos que esperar a que lo operen, pero no nos van a decir cuándo y mientras tanto no podemos hacer nada”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad