Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores del PRI, entre los peor evaluados en un ranking

Senadores y diputados priistas están al fondo de la tabla de la herramienta Atlas Político, por sus escasas asistencias o participaciones
dom 28 junio 2015 01:58 PM
romero deschamps
romero deschamps romero deschamps

Los senadores y diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) están entre los peor evaluados en actividad legislativa, por su desempeño en rubros como su asistencia a sesiones, las iniciativas que presentan y la transparencia con la que trabajan, según la herramienta Atlas Político, elaborada por académicos de la Universidad de Harvard.

De los 10 senadores peor ubicados, ocho son del PRI, uno del Partido Verde (PVEM), Jorge Emilio González, conocido como el Niño Verde, y uno del Partido Acción Nacional, Salvador Vega Casillas.

Los priistas que ocupan el sótano de la tabla, de entre los 128 senadores, son Joel Ayala, líder de la federación de sindicatos de trabajadores del Estado, y Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros.

En cuanto al desempeño de los 500 diputados, los legisladores del PRI también representan la mayoría de los 10 peor evaluados.

Los tricolores son seis de ellos y quienes están más abajo son Tomás López Landero y Jesús Tolentino Román Bojórquez. A ellos se les suman los panistas Max Cortázar y Máximo Othón Zayas, y los perredistas Ángel Cedillo y Hugo Jarquín.

Para el ranking mostrado en  Atlas Político , sus autores analizaron la habilidad que han demostrado los legisladores para impulsar sus ideas dentro de sus cargos.

Publicidad

El estudio se compone de cinco rubros: activismo legislativo, que mide el número de proyectos de ley introducidos; auditoria legislativa, número de acuerdos implementados; debate parlamentario, por el número de discursos e intervenciones de cada legislador; asistencia, y tranparencia, que se refiere a si las personas en cuestión publicaron o no sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Cada rubro vale un punto, por lo que la máxima calificación que puede tener un legislador es cinco.

En ese sentido, los mejor evaluados de cada órgano legislativo fueron Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, y Fernando Belaunzarán Méndez, diputado del PRD.

Otros legisladores con buena puntuación fueron el senador perredista Zoé Robledo, el senador panista Francisco Salvador López Brito y la senadora perredista Dolores Padierna, así como, en la Cámara baja, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Zuleyma Huidobro, Ricardo Mejía Berdeja y Francisco Coronato.

Esta clasificación se da a conocer a tres meses de que, en septiembre próximo, arranque una nueva legislatura, la número 63, con 500 nuevos diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad