Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena llama a que inicie el juicio por el caso Tlatlaya

El titular de la dependencia dijo que solo el proceso despejará dudas y pidió que si los soldados son inocentes, así se les reconozca
lun 29 junio 2015 02:21 PM

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó a que inicie pronto el juicio por el caso Tlatlaya, como se conoce la presunta ejecución de civiles por parte de militares en esa localidad del Estado de México, en junio de 2014.

"Yo todavía no veo el juicio, todavía no ha empezado, todo lo tiene un juez, desconozco las razones por las cuales no hemos podido iniciar el juicio. Yo pediría a través de El Universal que se inicie el juicio", dijo Cienfuegos en una entrevista publicada este lunes por dicho periódico.

"Nosotros quisiéramos saber realmente qué pasó y, si nuestra gente tiene responsabilidad, que se le castigue de acuerdo con la ley. Pero si no son culpables, la propia ley lo dice: si no son culpables, son inocentes, y sí me gustaría saber si algún juez, en caso de que sean inocentes, así lo declara en su momento", agregó.

El secretario también pidió a los ciudadanos esperar a que el caso se resuelva antes de emitir opiniones.

"Yo creo que tenemos que esperar todos el veredicto del juez, nada más. Y si los soldados se equivocaron, pues serán castigados. Pero si no se equivocaron, habrá que reconocer su inocencia. Esa es mi forma de pensar", dijo.

Cienfuegos aseguró que el caso Tlatlaya lo manejó la dependencia como el resto de los enfrentamientos que ha tenido el Ejército contra grupos armados, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

"Este se manejó de igual manera, aunque lamentablemente hubo por ahí declaraciones posteriores a los hechos; nosotros informamos que había habido un enfrentamiento... y seguimos con nuestras actividades. Al paso de dos o tres meses salen declaraciones que fueron retomadas por acá, salen de Estados Unidos y ahí empieza un desarrollo mediático que finalmente nos ha creado un desgaste importante", dijo.

"(El caso ha sido) muy costoso porque me parece que ha sido manejado de manera muy superficial, sin conocimiento de las cosas... Creo que ha faltado un poquito de información pero, finalmente creo que lamentablemente muchas personas y grupos que a lo mejor no ven bien a la Fuerzas Armadas ya sentenciaron a los soldados".

Para el secretario, esto es reflejo de que hay sectores que intentan desprestigiar a las Fuerzas Armadas, pues consideran que éstas no hacen sus tareas "adecuadamente" o afectan a la ciudadanía.

Al respecto, el militar consideró que la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública es otro factor que ha dañado su imagen, aunque justificó su labor en ese rubro argumentando que "de momento no hay quién lo pueda atender".

"Si hablamos de costos, seguramente se está refiriendo a costos que tienen que ver con el prestigio, con la forma de operar, con el desgaste que tienen las Fuerzas Armadas. Yo creo que los costos han sido altos, pero han valido la pena. No es nuestra vocación, no nos sentimos a gusto haciendo funciones de policía", dijo el secretario.

"Sí hay un desgate mediático, hay un desgaste personal, de material, pero tratándose de nuestro país no es un costo que tengamos que poner en duda, habrá que seguir haciéndolo hasta el momento en que sea requerido", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad