Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los expertos de la CIDH piden agilizar respuestas por el caso Ayotzinapa

Hasta ahora, dicen, ha habido un avance de 30% en las solicitudes de información que han hecho a autoridades, mientas 47% sigue pendiente
lun 29 junio 2015 03:45 PM
marcha ayotzinapa gale
marcha ayotzinapa marcha ayotzinapa gale

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso Ayotzinapa llamó a las autoridades de México a agilizar las respuestas que deben dar a solicitudes de información.

"La agilización de la respuesta a estas peticiones es muy importante para cumplir con el mandato del grupo en el tiempo establecido. En los próximos días el GIEI hará nuevas solicitudes importantes para el caso", señaló el GIEI este lunes.

Además, detalló que, a cuatro meses de que fuera nombrado, ha habido un 30% de avance en las respuestas de parte de las autoridades, mientras que 47% de las solicitudes sigue pendiente.

Los expertos también subrayan tener interés en entrevistar directamente a los militares de la zona donde ocurrió el caso en septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron presuntamente a manos de policías municipales bajo el mando de narcotraficantes. Según el GIEI, ese planteamiento aún es analizado por las autoridades mexicanas.

Entre sus avances, el grupo destaca que los funcionarios de México han aceptado abrir nuevas líneas de investigación y la instalación de una unidad móvil de salud en la Normal de Ayotzinapa, entre otros puntos.

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron los 43 normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero. En enero de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR)  anunció que los estudiantes fueron asesinados en Cocula ; sin embargo, familiares de los desaparecidos rechazan esta versión.

Publicidad

El viernes, padres de los normalistas y organizaciones civiles protestaron en la Ciudad de México para conmemorar los nueve meses del crimen. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad