Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Que viva México!, dice el rey de España en su primera visita oficial

Con afectuosos discursos de Peña Nieto y el rey Felipe dio inicio la visita de los monarcas a México, primer país de América que visitan
lun 29 junio 2015 12:46 PM

La visita de los reyes de España a México será la renovación de una alianza por el futuro, además de una celebración de la amistad entre ambos países, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al recibir a los reyes de España en una ceremonia de honor en Campo Marte.

El mandatario destacó las relaciones económicas que se han forjado, gracias a las cuales hay más de 5,000 empresas españolas en territorio mexicano de sectores clave como servicios financieros, infraestructura, telecomunicaciones y manufacturas.

Peña agradeció que la primera visita de los monarcas ibéricos al continente americano sea a México y recordó que el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó protesta como presidente, Felipe de Borbón vino aún como Príncipe de Asturias.

"Desde que su majestad fue proclamado Rey de España ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo; ha sido también un referente de renovación y confianza para Europa. Su preparación y visión corresponden a los nuevos desafíos de nuestro tiempo. Estoy seguro de que con su liderazgo fortalecerá la proyección e influencia positiva de España en el mundo", expresó.

Por su parte, Felipe VI hizo énfasis en que la historia de las dos naciones está unida por más que vínculos políticos, sino los que se han forjado entre personas.

"Todos los españoles de cualquier origen y condición siempre han sentido, sienten y sentirán aquí como su propia patria. La reina y yo, también. Por todo ello, pero sobre todo porque nos sale del corazón, permítame señor presidente que acabe con un emocionado ¡Que viva México!", expresó al finalizar su discurso.

Publicidad

Recibidos como 'chilangos' en la Ciudad de México

Después de Campo Marte, los reyes fueron al Palacio del Ayuntamiento, donde el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, les impuso la medalla de huéspedes distinguidos y les entregó las llaves de la Ciudad.

"Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en 'chilangos' y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas e  impresionantes del mundo", dijo Felipe VI, lo que arrancó risas y aplausos a los asistentes.

Mancera reconoció los acuerdos académicos por los que muchos estudiantes capitalinos realizan estancias en el país ibérico, como él mismo, que tiene una maestría en Barcelona.

Los reyes acudieron por la mañana a depositar una ofrenda floral en el Altar a la Patria. Más tarde habrá una comida y entrega de condecoraciones en la residencia oficial de Los Pinos, y por la noche se ofrecerá una cena en su honor en Palacio Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad