Mamá en Sonora acusa que a su hijo le extirparon el ojo equivocado en IMSS

El Instituto indaga el caso de Marlene Ayala. Ella acusa que a su hijo de un año, Jonathan, le extirparon un ojo sano en Ciudad Obregón
imss_edificio
imss_edificio  imss_edificio
| Otra fuente: CNNMéxico

Marlene Ayala, madre de Jonathan Valdez Ayala -de un año de nacido-, acusó este martes una negligencia de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Sonora.

Ella dice que a su hijo le extirparon un ojo que "estaba sano", en lugar del que tenía un tumor, el 26 de junio pasado. 

En tanto, el IMSS anunció una investigación al respecto, aunque "de manera preliminar", según su comunicado, una investigación médica indicó que el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos.

"Me llama el doctor y me dice que le retiró el ojo derecho y yo le digo: ¿pero por qué hizo eso cuando el izquierdo era el que estaba enfermo? El doctor me responde que había un tumor en el ojo derecho. Mi hijo tenía hechos los estudios, la resonancia y no había ningún tumor, era su ojo sano", dijo la mamá de Jonathan a Milenio Televisión.

Ella dijo que ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el oftalmólogo, Armando Cisneros, quien fue el encargado de la operación.

El IMSS aseguró que el doctor que realizó la cirugía no está realizando actividades médicas, mientras terminan las investigaciones.

"Por este caso se recibió una queja de familiares ante el área técnica de atención y orientación al derechohabiente, TAOD, mismo que ya es atendido para su resolución", detalló.

"Aparentemente, el doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el niño. No obstante, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades", agregó.

De acuerdo con el testimonio de Marlene Ayala, los médicos querían dar de alta a su hijo al día siguiente de la intervención quirúrgica, aún cuando éste permanecía dormido por la anestesia.

"¿Cómo me voy a llevar al niño con anestesia y si le quitaron el ojo que no era? No me lo voy a llevar así sin averiguar nada, ya que no había razón para operarle el ojo derecho", dijo la madre de Jonathan.

Ahora ve
“El pueblo venezolano no cumple órdenes del imperialismo”, dice Maduro
No te pierdas
×