Erupción del volcán de Fuego pone en alerta a Guatemala y México

La ceniza que expulsó el volcán guatemalteco desde el martes se desplazó a 25 kilómetros, pudiendo afectar al estado mexicano de Chiapas
Las autoridades mexicanas están alerta ante la erupción del volcán Fuego, localizado en la frontera sur del país
Las autoridades mexicanas están alerta ante la erupción del  Las autoridades mexicanas están alerta ante la erupción del volcán Fuego, localizado en la frontera sur del país
| Otra fuente: CNNMéxico

Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron este miércoles una alerta por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, localizado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, cuyos retumbos cimbraron las residencias vecinas, informó la agencia AFP.

El volcán aumentó su fase eruptiva la noche del martes y "en el transcurso de este miércoles registra nubes ardientes a altas temperaturas", dijo el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Explicó que se emitió una alerta de peligro, que precede a la de emergencia, cuando las autoridades deben evacuar las comunidades vecinas.

El vocero indicó que la actividad eruptiva mantiene explosiones, temblores que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas y una columna de ceniza de 5,000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al sur y suroeste del complejo volcánico.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la expulsión de ceniza.

Por su parte el Instituto de Vulcanología detalló que la ceniza emitida por el volcán se desplazó a 25 kilómetros, con probabilidad de avanzar más dependiendo de la dirección del viento y las explosiones.

Cenizas llegarían a Chiapas: Segob

Las cenizas provocadas por la erupción del volcán Fuego podrían llegar a Tapachula, Chiapas, al sur de México, informó este miércoles Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario recomendó a las personas que tomen medidas como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Entre tanto, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que activó las unidades municipales, regionales así como el comité de prevención en Chiapas por la erupción del volcán guatemalteco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La dependencia estatal mantendrá un monitoreo permanente en Chiapas ante posible caída de ceniza en territorio chiapaneco.

El volcán Fuego, de 3,763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×