Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR recaptura a 'el Menchito' por nuevos cargos

Horas después de que una jueza ordenara su liberación, fuerzas federales lo detuvieron por desapariciones y delincuencia organizada
mié 01 julio 2015 11:48 AM

Apenas horas después de que una jueza ordenara su liberación, Rubén Oseguera González, conocido como el Menchito, fue recapturado por fuerzas federales, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado emitido este miércoles por la noche.

El hombre señalado como hijo de Nemesio Oseguera, el Mencho, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, será interrogado ahora por la desaparición de dos personas y por delincuencia organizada.

La PGR informó en su comunicado que Rubén Oseguera González queda a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO() en cumplimiento a una orden de presentación slicitada por el Ministerio Público de la Federación.

El Mencho "queda a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO() en cumplimiento a una orden de presentación slicitada por el Ministerio Público de la Federación", indicó la Procuraduría General de la República.

Publicidad

La recaptura se produjo el mismo día que una jueza ordenó que quedara en libertad, tras considerar que las autoridades federales no habían presentado pruebas suficientes en su contra, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por la mañana, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales decretó auto de libertad por "falta de elementos" para procesar a Oseguera González, al igual que a Julio Alberto Castillo Rodríguez.

Ambos habían sido detenidos en junio y acusados de tener participación en el cártel Jalisco Nueva Generación, organización presuntamente liderada por el padre de el Menchito, según la PGR.

La dependencia presentó pruebas para acreditar la existencia del cártel, pero con sus elementos "no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria", indicó la Judicatura.

Entre otras causas que llevaron a la jueza a la liberación está que la Policía Federal cometió una "intromisión ilegal" al domicilio de los detenidos "a fin de lograr su detención".

Además, los detenidos "no fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después".

La jueza consideró también que los detenidos "no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor". Tuvieron un abogado hasta que presentaron su declaración ministerial, detalló el CJF.

La PGR los había acusado de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos de uso prohibido y delincuencia organizada.

El Menchito sumaba una acusación más de portación de arma de uso exlusivo del Ejército, mientras que Castillo Rodríguez por portación de arma sin licencia.

Esta sería la segunda ocasión en que Oseguera González quedaría en libertad por falta de pruebas. En enero de 2014, las autoridades lo habían detenido presuntamente en posesión de armas de fuego, pero fue liberado poco después.

"Era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas", dijo entonces Monte Alejandro Rubido, actual comisionado nacional de Seguridad.

Otra de sus presuntas funciones dentro del grupo criminal era "coordinar la compra y trasiego de droga" proveniente de Sudámerica, según Rubido.

Abraham Jaramillo contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad