Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGJEM detiene a cuatro policías por aplicar tortura en caso Tlatlaya

La dependencia informó que existen suficientes elementos para comprobar que hubo tortura por lo que tomarán acciones legales
jue 02 julio 2015 01:25 PM

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejercitó acción penal en contra de siete policías ministeriales de esa dependencia, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en el caso Tlatlaya.

La PGJEM informó este miércoles que de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, se desprenden datos de prueba suficientes para establecer que servidores públicos habrían maltratado física y psicológicamente a tres de las 22 personas muertas en los hechos registrados en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio del año pasado.

Por ello el Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, Estado de México concedió orden de aprehensión en contra de cuatro  de los siete elementos de la Policía Ministerial, mismos que fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez.

Para obtener la orden de aprehensión, la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos realizó diversas diligencias, en las que las víctimas reconocieron a los servidores públicos señalados como probables responsables de tortura y maltrato.

La dependencia informó en el comunicado, que hasta el momento han comparecido más de 40 servidores públicos del Instituto de Servicios Periciales, Ministerios Públicos y Policías Ministeriale.

En el penal de Almoloya de Juárez, un juez determinará la situación legal de los cuatro detenidos; mientras que los otros tres elementos la orden de aprehensión está en proceso de ser otorgada por la Autoridad Judicial.

Publicidad

Cooperación con la CNDH

 A un año de los hechos ocurridos en Tlatlaya, en los que se vio involucrado también el ejército, la PGJEM señaló que siempre ha tenido disposición para colaborar con la CNDH, además de cumplir los puntos de la recomendación que el emitió el organismo de derechos humanos.

“Se ha brindado el apoyo necesario para que visitadores y personal de la CNDH, y en dos ocasiones visitadores adjuntos, estuvieran presentes en las diligencias cuando así lo solicitaron, además de que tuvieran la oportunidad de revisar todos los avances de la carpeta de investigación de manera libre y exhaustiva”, dice el comunicado.

La dependencia indicó que continúa con la investigación  y reiteró que no tolerará a servidores públicos que infrinjan la ley, por ello, todos aquellos casos que involucren probables irregularidades en la actuación del personal de esa institución, serán puestos a consideración de la Autoridad Judicial, como acontece en este asunto

Además recordó que ya inició con la reparación integral a las tres víctimas a través de la creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad