Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fin de semana lluvioso: tres sistemas meteorológicos afectarán al país

Precipitaciones leves e intensas afectarán a gran parte del territorio debido a la presencia de tres fenómenos meteorológicos
vie 03 julio 2015 12:05 PM
Granizo
Lluvias Granizo

Lluvia, granizo y tormentas eléctricas mantendrán a la mayor parte del país bajo el agua durante este fin de semana, debido a que tres sistemas meteorológicos entrarán al territorio mexicano en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 11 se extenderá al sur de las costas de Michoacán y Colima, interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico, provocando potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

La dependencia indicó que la onda tropical número 12 abarcará el sureste del país, con dirección oeste y en interacción con la entrada de humedad de Océano Pacífico y Mar Caribe, por lo cual favorecerá la presencia de precipitaciones fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias en Tabasco y Yucatán.

A estos eventos se suma un canal de baja presión en superficie continuará extendido sobre noroeste, occidente y centro de México, se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, por lo que habrá lluvias fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México.

Los estados que presentarán precipitaciones de menor intensidad son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

El Meteorológico indicó que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en los estados del sureste del territorio nacional.

Publicidad

Temperaturas altas

En los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora se presentarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados; mientras que en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán de 35 a 40 grados centígrados.

Se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Estado de México, Puebla y Guanajuato y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

El Valle de México con lluvias este viernes

En el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado, así como bancos de niebla o neblina en zonas serranas de la región durante la mañana, cielo medio nublado al mediodía, prevé el SMN.

Además, habrá nubosidad que se irá incrementando por la tarde con potencial de lluvias fuertes en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal, que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para caída de granizo.

La calidad del aire este viernes es regular en la mayoría de las zonas del Valle de México, con excepción de la suroeste, donde es buena, informó la Dirección del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte más reciente, señaló que en la zona noroeste se registran 60 puntos de contaminación por partículas suspendidas (PM10); en la noreste 87, en la centro 65 y en la sureste 60, que es regular debido a que están dentro del rango de 51 a 100 puntos Imeca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad