Los autos viejos también podrán tener calcomanía 0 en el centro del país

La Corte determinó que los dueños de estos vehículos podrán ampararse y, con ello, librar las restricciones del programa Hoy No Circula
verificacion carros df  verificacion carros df
| Otra fuente: CNNMéxico

Los autos particulares con modelos anteriores a 2007 podrán acceder a la llamada calcomanía 0, que permite a un vehículo librar las restricciones del programa Hoy No Circula, si su nivel de emisiones contaminantes no excede el límite establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que opera en el centro del país.

Esto se desprende de un fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió esta semana, para avalar que los propietarios de estos autos presenten un juicio de amparo y, al momento de que su vehículo sea verificado, se tome en cuenta el nivel de contaminantes que emite y no el modelo.

Ante ello y para evitar "una lluvia de amparos", el Gobierno del Distrito Federal (GDF) hará una propuesta a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que tiene jurisdicción sobre la capital y los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, para que se modifique el método de verificación, informó el consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva, en conferencia de prensa este viernes.

"Allí se somete a consideración y en caso de ser procedente se tiene que generar un documento modificatorio", explicó, y añadió que se de ser aprobado el cambio entrará en vigor en el segundo semestre de 2015.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con esto, lo que pretenden las autoridades es que se elimine el criterio del modelo y se quede únicamente el de emisión de gases al momento de la verificación y asignación de calcomanías.

La decisión de la Segunda Sala de la SCJN se dio porque considera que la evaluación por modelo viola el artículo primero de la Constitución, pues "establece un criterio de distinción no justificable respecto a personas que se encuentran en idénticas condiciones”.

Ahora ve
Google rinde homenaje a Selena con un Doodle
No te pierdas
×