Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La orden en Tlatlaya también incluía candados de derechos humanos: Sedena

La dependencia destaca que la instrucción a la tropa fue observar ordenamientos sobre tortura, cateos y uso legítimo de la fuerza pública
sáb 04 julio 2015 12:20 PM
El lugar en Tlatlaya donde 22 personas murieron durante un supuesto enfrentamiento con militares
Tlatlaya Los sucesos ocurrieron el 30 de junio de 2014 en el municipio del Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que la orden a soldados de “abatir delincuentes en horas de oscuridad” emitida 19 días antes de la matanza de Tlatlaya, también incluía instrucciones de "estricto respeto a los derechos humanos".

"Del análisis de la totalidad del documento, se desprende que su propósito es que las operaciones del personal castrense se ajusten al marco jurídico vigente que contempla el respeto irrestricto a los derechos humanos", indicó la Sedena en un comunicado distribuido este sábado.

La dependencia reveló fragmentos de la orden para el relevo de la base de operaciones de San Antonio del Rosario, en las que mandata a la tropa que estuvo involucrada en los hechos del 30 de junio de 2015 en Tlatlaya, Estado de México, a proteger a personas inocentes, evitar víctimas colaterales y observar diversos ordenamientos en materia de tortura, cateos y uso legítimo de la fuerza pública.

"Las operaciones deben realizarse con estricto respeto a los derechos humanos, evitando cateos sin orden de la autoridad judicial, así como el traslado de detenidos al interior de instalaciones militares", señala una de las citas de la orden de la base militar, reproducidas por la Sedena en su boletín.

La Sedena no hace referencia en este comunicado al término "abatir", incluido en la orden, de acuerdo con un informe publicado este jueves por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), defensor de una de las testigo del enfrentamiento del 30 de junio de 2014, en el que murieron 22 civiles tras un enfrentamiento con soldados, quienes están acusados de ejecutar extrajudicialmente a los supuestos criminales a pesar de que ya se habían rendido.

La orden de abatir empleada para significar la privación de la vida humana, según la organización de derechos humanosestá mencionada en la Orden General de Operaciones de la Base de Operaciones “San Antonio del Rosario” y la subsecuente Orden de Relevo y Designación de Mando, según los documentos a los que el Centro ProDH tuvo acceso como parte de la defensa que realiza de la testigo Julia.

Publicidad

Lee: ONU pide a México indagar supuesta orden de 'abatir' en Tlatlaya

Este viernes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dijo a Radio Fórmula que en el documento hay "referencias constantes" exhortando a respetar los derechos humanos.

El Centro ProDH respondió en un comunicado que su informe no niega la presencia de menciones a la defensa de derechos humanos, pero considera que esto es “contradictorio e insuficiente, por lo que no disminuye la gravedad de que se ordene abatir delincuentes”.

“La orden incluye al lenguaje de derechos humanos de manera accesoria, siempre como un añadido (...) No incorpora verdaderamente el respeto a los derechos humanos como pauta de actuación transversal de la tropa”, agregaron los defensores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad