Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH condena las agresiones a maestros que querían ser evaluados

El organismo expresó "total repudio" contra esta práctica registrada en Chiapas, pues la consideró contraria a la dignidad de las personas
lun 06 julio 2015 04:15 PM
La CNTE en Chiapas
La CNTE en Chiapas La CNTE en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cortaran el cabello a profesores de Chiapas que este fin de semana querían realizar evaluaciones para el ingreso o el ascenso en el servicio público.  

El hecho fue reportado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la otra gran organización del gremio magisterial en México, y difundido a través de redes sociales. 

Al respecto, la CNDH señaló en un comunicado este lunes que al menos seis docentes que querían hacer los exámenes "fueron rapados, vejados y sometidos al escarnio". 

"La CNDH manifiesta su total repudio a este tipo de agresiones que crispan el ambiente y atentan contra la dignidad de las personas, por lo que exige una investigación a fondo por parte de la autoridad correspondiente y las responsabilidades que de ello se desprendan", indica el organismo autónomo del gobierno. 

Por la noche de este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tachó de "violentos e intolerantes" a quienes cometieron estos actos.

"Es lamentable e igualmente indigno que sean miembros del magisterio los que, con sus actos vejatorios, buscan estigmatizar a sus propios compañeros maestros asumiendo una actitud persecutoria contra aquellos que participan en los procesos de evaluación, que tienen como fin elevar la calidad educativa de la niñez y la juventud mexicana", señaló la dependencia federal en un comunicado.

Publicidad

Juan Díaz, dirigente del SNTE, se expresó en el mismo sentido durante una entrevista con Milenio TV. 

"No solo lo condenamos (el hecho), sino que exigimos que se aplique la ley. No es posible que esa sea la lógica de dirimir las diferencias y los diferentes puntos de vista", dijo. 

En tanto, José Luis Escobar, uno de los líderes de la Sección 7 de la CNTE, correspondiente a Chiapas, aseguró que no se rapó a otros maestros, sino a policías que estaban infiltrados. 

"¿No es un acto de provocación infiltrar a dos policías y ser descubiertos?", dijo por la mañana de este lunes en la emisora Radio Fórmula. 

Agregó que la CNTE no agredirá a otros profesores porque éstos pertenecen al "pueblo", pero volverá a actuar contra los policías que encuentren en sus filas. 

"Ellos (los policías) están provocando esa violencia, los policías, con todo el uso de la razón, están conscientes de que si son detectados, incluso les fue bien, porque no solamente se merecían ser rapados (...) Que se abstenga la policía de inmiscuirse, de intervenir, de infiltrarse, porque serán desnudados, serán amarrados y serán sometidos", aseveró.

Las acciones de la CNTE del pasado fin de semana forman parte de la oposición que el sindicato magisterial disidente ejerce contra la reforma educativa impulsada desde 2012 por el gobierno federal, y uno de los ejes es la evaluación docente.

El organismo gremial rechaza la reforma porque considera que afecta los derechos laborales de sus agremiados, al someter su entrada, ascenso y permanencia en el servicio público a que aprueben exámenes obligatorios y periódicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad