Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propondrá al nuevo Congreso crear zonas económicas antipobreza

El presidente dijo que presentará su iniciativa a la nueva legislatura para crear las regiones especiales con incentivos económicos
lun 06 julio 2015 02:45 PM

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes que enviará a la próxima legislatura del Congreso -que iniciará su primer periodo el 1 de septiembre- la propuesta que creará “zonas económicas especiales” en regiones del país con el “mayor rezago social”.

Como anunció en noviembre, cuando enlistó medidas de apoyo a Guerrero tras el caso de violencia contra estudiantes de Ayotzinapa, Peña Nieto dijo este lunes que el objetivo es que la productividad alcance zonas que han estado limitadas durante las últimas décadas.

“Estas medidas, que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos, de mediano y largo plazo, para atraer mayor inversión y para elevar la productividad de entidades de nuestra geografía nacional que enfrentan mayor rezago social, económico, y eventualmente político”, dijo Peña Nieto frente a empresarios de más de 30 países.

Las zonas económicas especiales que anunció el presidente en noviembre se ubican en el sur del país, la región con más altos índices de pobreza. Una es la del Istmo de Tehuantepec, otra en Chiapas y una más en la región de Tierra Caliente que comparten Guerrero y Michoacán.

Lee: Cuatro programas y la pobreza no baja

El mandatario inauguró este lunes la Cumbre Internacional de Productividad en la Ciudad de México, que reúne a empresarios, funcionarios como el secretario de Hacienda y Crédito Público, y que contó con la participación del secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Publicidad

Peña Nieto dijo que pese a que el crecimiento en los últimos tres años ha estado en números positivos, con 2.4% en promedio anual, ello no se ha podido reflejar en el combate a la desigualdad.

“Sin productividad, no hay prosperidad. Y lo que el gobierno de la República tiene claramente en mente y por objetivo es asegurar que en México haya condiciones para el bienestar de las familias mexicanas”, dijo el presidente.

“Que vivan con mayor calidad, que el acceso a productos, servicios y satisfactores lo puedan hacer, en primer lugar, en todas partes de la geografía nacional, en iguales condiciones, y que lo puedan hacer de manera más fácil y a mejores precios, generándoles ahorros”, siguió.

En el evento, el mandatario federal, resaltó los lineamientos de su presupuesto Base Cero 2016, enviado al Congreso con el que dijo, se garantiza mayor justicia a los programas de gobierno de cara a la volatidad financiera y el ambiente adverso en materia económica que hoy prevalece en el mundo.

En tanto, Gurría dijo que  México registró un nivel “muy bajo” de productividad laboral, equivalente al 60% por debajo del nivel promedio de los países de la OCDE. “Nos urge echar a andar los motores de un crecimiento más robusto, más incluyente y más sostenible”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad