Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí al diálogo con los maestros, pero sin amenazas: Osorio Chong

El funcionario federal dijo que cuando los profesores que rechazan la evaluación repongan las clases perdidas podrá platicar con ellos
lun 06 julio 2015 06:23 PM

El gobierno federal accederá a un diálogo con los maestros que están en contra de la reforma educativa, pero lo hará sin emplazamientos o amenazas, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras inaugurar el III Encuentro de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género en Mérida, Yucatán, el funcionario federal enfatizó que sólo habrá diálogo cuando los maestros vuelvan a clases.

Esto es, aclaró, que se repongan las semanas perdidas. "Y entonces sí, con todo gusto, estaremos para dialogar con ellos".

Lee: La SCJN valida el despido de profesores con 3 faltas

"Cuando cada quien cumpla su parte: ellos enseñando a los alumnos, y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo en cuanto este objetivo se pueda cumplir", dijo Osorio Chong.

El secretario de Gobernación indicó que la evaluación educativa no tiene el objetivo de privatizar ni lastimar los intereses laborales de los maestros . Prueba de ello, dijo, es que la mayoría de los docentes la apoyan.

Publicidad

El pasado 28 de junio, los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la más amplia del organismo gremial y ubicada en Oaxaca, exigieron a Osorio Chong retomar "en lo inmediato" el diálogo en torno a la reforma educativa, a la cual se oponen.

El pasado fin de semana se realizaron en 29 entidades federativas las pruebas a docentes con una participación global de 29,831 maestros, es decir, el 73.3 % de los programados durante sábado y domingo, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). El total de participantes programados fue de 40,672.

La dependencia educativa recordó que para los próximos 11 al 19 de julio está programada la evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica, para la que se han registrado 151,581 participantes.

Rechazo a la reforma educativa

La CNTE exige que la reforma educativa se elimine porque la considera perjudicial para los derechos laborales de los docentes, bajo el argumento de que somete su entrada, permanencia y ascenso en el servicio público a que aprueben evaluaciones.

El gobierno federal y el magisterio disidente sostuvieron reuniones a principios de mes, antes de las elecciones del pasado 7 de junio.

Después de los comicios, las autoridades advirtieron que la evaluación seguiría adelante y los profesores se movilizaron para impedir que se llevara a cabo la evaluación, principalmente en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El pasado 23 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las leyes en materia de educación que obligan a los maestros a ser evaluados periódicamente son constitucionales, tras discutir el primero de una serie de amparos promovidos por profesores contra la evaluación.

Los ministros avalaron la medida porque han considerado que busca garantizar el derecho de los ciudadanos a una educación de calidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad