Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cualquier vehículo ya puede acceder al holograma 0 en el Distrito Federal

Los hologramas de circulación para automóviles ahora serán otorgados con base en sus emisiones contaminantes y no en su antigüedad
jue 09 julio 2015 06:00 PM

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó este miércoles modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, las cuales ahora permiten que los vehículos puedan a acceder al holograma de circulación diaria (0) si cumplen con los límites de emisión de contaminantes.

A través de la Gaceta Oficial, el GDF cambió las reglas del programa de verificación que entrarán en vigor el jueves, las cuales establecen que cualquier vehículo automotor registrado en el Distrito Federal puede acceder al holograma 0, incluso si previamente no aprobó la prueba de contaminantes.

Los vehículos "que hubiesen sido verificados y no hubieran obtenido el holograma '0', podrán volver a verificar con objeto de obtener el mismo, siempre y cuando aprueben el proceso de revisión de humo, revisión visual de componentes vehiculares, así como presentar niveles de emisión iguales o menores a lo establecido".

En la capital mexicana y su zona conurbada existen cautro tipos de hologramas para la circulación de autos particulares y taxis, así como vehículos de carga: el 0 y 00, que permite la circulación todos los días; el 1, que impide la circulación un día a la semana y dos sábados al mes; y el 2, que limita también un día y todos los sábados.

Lee: Estas 'apps' te ayudan a conocer cuándo no circulas

Otra de las novedades de la publicación del GDF es que los vehículos que por su emisión de contaminantes obtuvieron los hologramas 1, pueden acceder al holograma de circulación diaria 0 si aprueban la verificación de contaminantes. Incluso los que obtuvieron el holograma 2, pueden acceder al 1 o al 0 si cumplen con las normas.

Publicidad

La verificación incluye límites de emisión de gases como monóxido de carbono, oxígeno, óxido de nitrógeno o hidrocarburos.

Esta modificación entrará en vigor a partir del jueves 9 de junio, de acuerdo con los cambios publicados en la Gaceta Oficial.

El martes, la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país indicó que esta acción obedece a los acuerdos alcanzados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los cambios "atienden al cumplimiento estricto del criterio emitido por la SCJN, la cual determinó que los hologramas de verificación vehicular deberán ser otorgados con base en las emisiones de los vehículos sin importar el año-modelo del vehículo”, reportaron las autoridades en el comunicado.

La Came es un órgano de coordinación administrativa intergubernamental que integra al gobierno federal mexicano, el gobierno del DF y los gobiernos de los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Según la Sedema, la nueva medida busca incentivar el mantenimiento adecuado de la flota vehicular, así como reducir las emisiones de contaminantes.

Asimismo, las autoridades capitalinas indicaron que para inhibir actos de corrupción en los 81 verificentros de la Ciudad de México, se pusieron en marcha operativos de vigilancia permanente y aleatoria en los 81 centros de verificación.

Los integrantes de la Came determinaron este martes que las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2015 serán publicadas de forma escalonada debido a las diferencias en los procesos jurídicos y administrativos de cada entidad, según un comunicado.

El 1 de julio de 2014, entraron en vigor reglas para restringir la circulación de los vehículos con mayor antigüedad (y que contaminan más) en el Distrito Federal, a fin de unificar y contar con el mismo marco normativo en las entidades que conforman la Came

El pasado jueves, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la suspensión de la verificación vehicular para obtener el holograma se debe entregar de acuerdo al nivel de contaminantes y no según el año del automotor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad