Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores llaman a 4 gobernadores para discutir la reforma educativa

La Comisión Permanente busca que los mandatarios de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas expliquen los problemas educativos en sus estados
mar 07 julio 2015 05:32 PM
Legisladores
Legisladores Legisladores

Cuatro gobernadores de estados del sur mexicano fueron invitados por el Congreso federal para exponer los problemas que han tenido para aplicar la reforma educativa, una medida promulgada en 2013 a la que se opone el magisterio disidente. 

El acuerdo para realizar la invitación fue aprobado este martes por la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, que con esto llamó a los mandatarios de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. 

Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de dicha comisión, informó a medios que los integrantes del órgano ya se comunicaron con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y que éste incluso ya aceptó la invitación. 

Por el momento, se prevé que la reunión con Cué sea el jueves 16 de julio y los legisladores establecerán comunicación con los otros tres mandatarios estatales. 

"Yo celebro que el gobernador de Oaxaca, de manera pública, haya planteado su anuencia, su disposición a venir; son mesas de trabajo, no tenemos facultades plenas para poder convocar a que vengan a comparecer, pero nos parece que en esta lógica de reunión de trabajo, que nos permita identificar puntos de vista, es como el Congreso, y en este caso la Permanente, pueda ayudar a ir destensando el tema educativo", dijo Ríos Piter. 

"Estamos hablando de que el acuerdo no restringe qué entidades podamos convocar. Sin embargo, de las que hemos venido escuchando que se han suscitado problemas son de Chiapas, el caso de Michoacán y posiblemente del caso de Guerrero", agregó.

Publicidad

La invitación del Congreso a los gobernadores se produce luego de que en sus estados se realizaran diversas protestas contra la reforma educativa, en particular contra la evaluación a los docentes. 

Esta oposición es encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual considera que la reforma afecta los derechos laborales de sus agremiados al obligarlos a someterse a exámenes periódicos.

Por el contrario, para el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos que impulsaron la reforma, ésta es necesaria para garantizar que los alumnos reciban una educación de calidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad