Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mexicanos Primero' denuncia vía penal a uno de los líderes de la CNTE

La acusación ante la PGR indica que Rubén Núñez gana más de $100,000 al mes como profesor en Oaxaca, sin dar clases de forma regular
mar 07 julio 2015 01:09 PM

Rubén Núñez, uno de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y principales opositores de la evaluación docente, gana como profesor 100,000 pesos al mes pero no da clases de manera regular, acusó la organización Mexicanos Primero ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia penal en contra de Núñez indica que, según registros oficiales, el indiciado tiene una plaza como profesor al trabajar en la "Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas" en Putla, Oaxaca, por lo menos desde 2010.

"Un estudio de Mexicanos Primero muestra que, en por lo menos 60 días hábiles del presente ciclo escolar, el señor Núñez no se presentó a dar clases en Putla", indicó este martes la organización en un comunicado.

"Se demostrará que es un hecho notorio que nada más en el presente ciclo escolar 2014-2015, el señor Núñez se ha encontrado fuera de su centro de trabajo en actividades ajenas a la docencia en 60 días hábiles, participando en eventos públicos fuera de la ciudad de Putla, Oaxaca, que hacían físicamente imposible que estuviera dando clases en el lugar que tiene asignado", detalló.

Según Mexicanos Primero, del primer trimestre de 2010 al primer trimestre de 2015, Núñez recibió un total de 3 millones 313,056.88 pesos por sus servicios como maestro. 

CNNMéxico trató de contactar a Núñez, pero no hubo un respuesta inmediata.

Publicidad

La acusación —presentada el lunes pasado por medio de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero— no solo está enfocada en el secretario general de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, sino que también busca que haya un castigo contra los funcionarios estatales y federales que hayan facilitado los pagos a Núñez, "que se consideran ilegales". 

Otra meta es que la PGR investigue si hay casos similares, "que pudieran ser miles, en Oaxaca, de personas que perciben sueldo de maestro pero que no estén asistiendo, de manera justificada, a cumplir con su labor docente".

Mexicanos Primero se define en su página web como una iniciativa ciudadana e independiente que busca impulsar el derecho a la educación de calidad. Es dirigida por Claudio X. González Guajardo, hijo del empresario Claudio X. González Laporte.

Antes, la organización presentó acciones legales contra la suspensión de la evaluación docente anunciada por el gobierno federal previo a las elecciones del 7 de junio, en el contexto del amago de boicot lanzado por la CNTE, principal opositora a la medida contemplada en la reforma educativa, impulsada desde 2012 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos a través del Pacto por México.

La Coordinadora considera que la evaluación no es educativa sino "punitiva", ya que pone en entredicho la estabilidad laboral de los profesores. 

Como parte de sus protestas, los maestros inconformes han realizado marchas y bloqueos en diferentes estados, sobre todo en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

El fin de semana pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —la organización gremial titular del Contrato Colectivo de Trabajo— acusó que integrantes de la CNTE incluso cortaron el cabello a profesores en Chiapas quienes trataron de realizar las evaluaciones. 

Lee: La CNDH condena las agresiones a maestros que querían ser evaluados

Esta denuncia se presentó el mismo día que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que "con gusto" habría diálogo con la CNTE, pero sin amenazas y cuando repusieran las clases perdidas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad