Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi 72% rechaza la violencia ejercida por la CNTE en Chiapas: encuesta

Siete de cada 10 personas también dijeron que están de acuerdo en que se efectúen las evaluaciones a los profesores en el estado
mié 08 julio 2015 09:45 AM

Siete de cada 10 personas encuestadas en Chiapas rechazaron los actos de violencia de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes cortaron el cabello de maestros que presentaron su evaluación el fin de semana pasado.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica , 72.3% de los entrevistados expresaron su rechazo a los actos de profesores de la CNTE que se oponen a la evaluación docente que lleva a cabo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Un porcentaje similar (71.4%) expresó estar de acuerdo en que se aplique la evaluación a los profesores, frente a un 19.6% que dijo rechazarla, una de las principales demandas en contra del gobierno federal que sostiene la CNTE en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El 4 de julio, varios profesores que acudieron a presentar su examen de evaluación fueron interceptados por miembros de la CNTE. Algunos denunciaron que fueron retenidos por la fuerza , y los profesores que se manifestaban les cortaron el cabello.

Pero la opinión se divide cuando la muestra de 600 hombres y mujeres respondió a “qué debe hacer la autoridad ante esta situación”: 49.5% dijo que se debe “aplicar la ley, aunque eso complique las negociaciones”; mientras que 43.3% dijo que se debe “seguir negociando”.

Lee: Sí al diálogo con los maestros, pero sin amenazas: Osorio Chong

Publicidad

La mayoría de los chiapanecos dijo no saber qué tipo de castigo aplicaría a los profesores que protestan con violencia. Pero entre las sanciones que eligieron está: que no obtengan su sueldo (14%), ser despedidos (12.1%), aplicarles la ley (11.3%) y encarcelarlos (10.9%).

En cuanto a la opinión que tienen de la CNTE, 35.8% dijo que era “mala/muy mala”, 29.8% dijeron que esa organización gremial era “muy buena/buena”. Pero su contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo un similar 37.7% de rechazo, y 32.5% de imagen positiva.

La encuesta fue realizada el 7 de julio a 600 adultos a través de entrevistas telefónicas. El nivel de confianza es de 95%, con un margen de error de +/- 4%, indicó el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Lee: Chiapas cierra el ciclo escolar con 25 días perdidos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad