Nuevos autodefensas en Michoacán, una "broma de Facebook": Jara

El gobernador de Michoacán dijo que no tiene información confirmada de que haya nuevos grupos de civiles armados
'Tierra de carteles', documental de autodefensas
| Otra fuente: CNNMéxico

La presunta aparición de nuevos grupos de autodefensa en Michoacán podría “ser una broma de Facebook”, dijo este jueves el gobernador Salvador Jara, luego de que al menos dos grupos de civiles hicieron anuncios de su creación en redes sociales.

Uno de ellos, autodenominado los Blancos de Troya, se presentó a través de Facebook como una organización de autodefensas que “promete combatir a los cárteles hegemónicos” en la ciudad de Apatzingán, en la región Tierra Caliente de Michoacán.

Ante ello, el gobernador Jara dijo que no tiene “ninguna evidencia” de que ese grupo exista. “Puede ser una broma de Facebook”, dijo en entrevista con Televisa, aunque abrió la posibilidad de que sea “alguno de los reductos de los grupos que están por ahí rondando la Tierra Caliente”.

Sin embargo, reiteró: “no tenemos ninguna evidencia que exista como tal, y que tenga algún tipo de organización que nos pueda preocupar de manera alarmante”.

Los Blancos de Troya dijeron que están liderados por los hermanos Sierra Santana, quienes fueron parte del movimiento de autodefensas que surgió en 2013, y que se alzaron en armas en contra el cartel de los Caballeros Templarios

El GRUPO BLANCOS DE TROYA PROMETE COMBATIR A LOS carteles hegemonicos que azotan la region para luchar a la causa por la...

Posted by Grupo Los Blancos De Troya on Miércoles, 8 de julio de 2015

Otro grupo que anunció movilizaciones es el de la localidad de Ucareo, a unos 75 kilómetros de la capital Morelia. Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec, dijo que están organizados de forma “pacífica” y sin armamento.

“Se organizó el pueblo, se unió, en contra de los atropellos y de las injusticias del crimen organizado, y del crimen institucionalizado. Porque aquí son víctimas, no solamente de los criminales, sino también de la indiferencia del mando unificado”, dijo Valencia.

Sin embargo, el gobernador Jara dijo que instancias de su administración están “llevando a cabo las investigaciones pertinentes. No podemos permitir que ningún grupo armado tome la seguridad de Michoacán”, declaró a Televisa.

El mandatario atribuyó los recientes casos de violencia en el estado a disputas locales, así como a la respuesta de los criminales a la presencia de los cuerpos de seguridad, estatales y federales. Pero también reconoció que el estado no ha dejado de estar “caliente” en temas de seguridad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Nunca ha estado totalmente frío, tenemos que reconocerlo. El problema de la inseguridad es como un cáncer, no se arregla de un día para otro”, dijo Jara.

Lee: A un año del arresto de Mireles, ¿qué ha sucedido con las autodefensas?

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×