Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex se tardó en reconocer la violencia contra las mujeres, dicen ONG

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio criticó que el gobierno estatal apenas solicitara la alerta de género para la entidad
vie 10 julio 2015 06:15 PM
Integrantes de diversas organizaciones durante una manifestación frente a Palacio de Gobierno en Toluca, Estado de México
Integrantes de diversas organizaciones durante una manifesta Integrantes de diversas organizaciones durante una manifestación frente a Palacio de Gobierno en Toluca, Estado de México

Cientos de asesinatos y miles de desapariciones de mujeres en el Estado de México se podrían haber evitado si el gobierno mexiquense hubiera solicitado con anterioridad una alerta de género, consideró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La organización civil criticó con ello que, después de cinco años, el gobernador Eruviel Ávila reconozca la violencia contra las mujeres en la entidad.

Lee: Las desaparecidas de Ecatepec: un problema que sale a flote

De acuerdo con el OCNF, tan solo de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios, y entre 2011 y 2012 la procuraduría local (PGJEM) informó que desaparecieron 1,258 mujeres, de las cuales más de 53% tenía entre 10 y 17 años de edad.

Publicidad

"Si esta declaración se hubiera dado en su momento, se hubieran evitado cientos de asesinatos y miles de desapariciones de mujeres", señaló el observatorio en un comunicado.

La organización también pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que presente los resultados del informe realizado por un grupo multidisciplinario e interinstitucional, para que se conozcan las acciones que se llevarán a cabo para atender feminicidios y desapariciones, y se formalice la declaratoria de alerta de género en el Estado de México.

El OCNF citó datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de 2011, donde se indica que 3 millones 51,761 mujeres mexiquenses sufrieron algún incidente de violencia a lo largo de la relación con su última pareja (emocional, física, sexual o económica).

En abril de 2012, el Senado aprobó la incorporación del delito de feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo cual este tipo de homicidio es sancionado con entre 40 y 60 años de prisión.

El jueves, el gobernador Ávila informó que decidió promover y solicitar de oficialmente la declaratoria de alerta de género en los 11 municipios más poblados de la entidad.

Las localidades son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

"La alerta de género será una herramienta más para consolidar los programas y acciones que se llevan a cabo en la entidad para combatir la violencia contra las mujeres", dijo el gobernador.

El mandatario mexiquense informó el jueves que a la fecha se tienen registrados 209 casos de feminicidio, de los cuales 130 (63%) ya fueron judicializados, y 67 ya tienen sentencia condenatoria de alta penalidad.

Amnistía Internacional (AI) consideró que la Segob debe activar cuanto antes la alerta de género.

"Su activación permitirá impulsar políticas públicas donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres en el Estado de México y cumplir las recomendaciones que ha recibido México por parte de los organismos internacionales de derechos humanos", señaló en un comunicado emitido este sábado el director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad