Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de la Sección 22 de la CNTE gana cuatro veces más de lo que dice

Rubén Núñez afirmó que como profesor tiene un sueldo de 26,000 pesos al mes, pero los registros de la SEP muestran que obtiene hasta 100,000
vie 10 julio 2015 12:53 PM
Líder de la sección 22 de la CNTE
Rubén Núñez Líder de la sección 22 de la CNTE

El profesor Rubén Núñez, el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha dicho que gana el equivalente a 26,000 pesos al mes por su plaza como docente en Oaxaca, pero los registros oficiales llegan a cuadruplicar esa cifra.

En contraste, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), que Núñez recibió en el primer trimestre de 2015 un total de 300,494.58 pesos, es decir, 100,164 pesos al mes.

El registro, que es público a través del portal de la SEP, indica que el líder de la Sección 22 tiene dos plazas: por una de ellas recibió en tres meses 295,177 pesos, mientras que en la otra apenas 5,317. Ambos son sueldos son brutos, es decir, no se incluyen otras prestaciones.

Los poco más de 100,000 pesos al mes contrastan también con lo que el jueves dijo el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, quien aseguró que el suelo del líder de la CNTE, es de aproximadamente 40,000 pesos mensuales.

Y la cifra difiere aún más a los 13,000 pesos quincenales que Núñez dijo ganar.

El sueldo del profesor de la CNTE surgió a debate esta semana luego de que Mexicanos Primero, una organización no gubernamental especializada en la educación, anunció la presentación de una denuncia   contra Núñez ante la Procuradiría General de la República (PGR), por tener más de tres faltas en un mes en la escuela a la que está adscrito, y por la cual, percibe su sueldo quincenal.

Publicidad

El presiente de Mexicanos Primero, Claudio X. González aseguró que tienen documentadas 60 faltas injustificadas por parte del líder magisterial y que a pesar de ello, cobró 3,313,000 pesos de 2010 a 2015, a pesar de no presenta al salón de clases.

Sin embargo, el propio líder de la Sección 22 justificó que cuenta con una comisión especial de su gremio para realizar labores políticas y no pora estar frente a alumnos en la escuela .

“El trabajo político es una labor que las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto por una comisión que nuestras propias bases nos encomiendan”, dijo Núñez, según un reporte del diario Milenio.

Sobre esto, Marco Fernández, doctor de la escuela de Gobierno y Transformación Política del Tecnológico de Monterrey, dijo este viernes que la ley educativa no permite que un profesor encargado de labores sindicales reciba sueldo.

En entrevista con MVS Noticias, indicó que de los 380 millones de pesos que destina cada quincena el gobierno para el pago de sueldo de profesores de Oaxaca, el 1% pasa directamente a las cuentas sindicales. Ello sumaría 7 millones 600,000 pesos al mes.

“Yo asumo que ese dinero sería suficiente para pagar a quienes hacen labor política. Pero no, ellos quieren más dinero, y quieren que los contribuyentes les paguemos el salario a gente que se supone son servidores públicos, pero que ellos creen que son la excepción de la ley”, dijo el catedrático.

Lee: Empresarios piden a Peña parar "chantaje" de la CNTE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad