Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Volcán de Colima aumenta actividad eruptiva y provoca desalojos

El volcán presentó en las últimas horas actividad explosiva y arrojo de cenizas; autoridades mexicanas previenen a la población
vie 10 julio 2015 12:39 PM

El volcán de Colima aumentó de manera significativa su actividad la noche de este viernes, con emisión de material incandecente y alto contenido de ceniza, por lo que se determinó desalojar a residentes de una comunidad cercana.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este incremento de actividad inició a las 20:17 horas, tuvo una duración de 45 minutos y arrojó la ceniza a una altura de 4,000 metros, mientras que el material incandescente cayó del lado oeste-suroeste del coloso, por lo que desalojaron el poblado de La Yerbabuena, en el municipio Comala.

Los protocolos preventivos fueron activados desde la mañana del viernes, cuando el volcán entró en fase de actividad permanente, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil a través de su cuenta de Twitter. 

Publicidad

Lee: Volcán de Colima tiene una exhalación de 4,000 metros, la más alta de 2015

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene "coordinación con los estados" ante el incremento de actividad.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que este jueves a las 23:16 horas se registró un evento explosivo significativo en el volcán de Colima, con actividad sísmica de rango bajo y una columna eruptiva de siete kilómetros de altura sobre la cima del cráter con descenso de material por el sector suroeste.

Las cámaras que monitorean al volcán registraron actividad eruptiva durante la madrugada del viernes, por lo que las autoridades del gobierno estatal así como de Protección Civil federal exhortaron a la población a no realizar actividades a menos de 5 kilómetros a la redonda del cráter y no conducir vehículos a menos de 14 kilómetros de distancia.

Ante la caída de ceniza, las autoridades recomiendan a la población tomar medidas como cubrir nariz y boca con pañuelos húmedos, evitar lentes de contacto, cerrar puertas y ventanas, lavar cara y garganta con agua pura, tapar tinacos y otros depósitos de agua, y evitar el acumulamiento de ceniza en techos ligeros; así como mantenerse informados sobre la actividad del volcán.


El volcán de Colima se ubica a 26 kilómetros al suroeste de Ciudad Guzmán, Jalisco y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Colima y tiene una elevación de tres mil 860 metros sobre el nivel del mar.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad