Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR y la CIDH se reúnen con padres de estudiantes de Ayotzinapa

Las autoridades acordaron establecer un mecanismo de seguimiento periódico para establecer una comunicación entre la PGR y familiares
vie 10 julio 2015 12:15 AM
Ayotzinapa_marcha_6meses_10
Ayotzinapa_marcha_6meses_10 Ayotzinapa_marcha_6meses_10

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, se reunió este jueves con familiares y representantes de los 42 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo presente en la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la PGR, en la Ciudad de México, detalló la Procuraduría en un comunicado.

Arely Gómez expresó que con relación a la investigación sobre los acontecimientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, se continúan realizando las diligencias de investigación en el triplicado del expediente que fue consignado en su momento ante el Poder Judicial de la Federación (PFJ).

La funcionaria federal tuitéo sobre la reunión de este jueves.

Publicidad

Las autoridades federales acordaron establecer un mecanismo de seguimiento periódico, con el objetivo de establecer una comunicación entre la PGR con familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos.

Melitón Ortega, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, dijo este viernes en entrevista con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula que están satisfechos con la reunión porque la procuradura señaló que la investigación seguirá su curso. 

"Eso nos da la certeza de que se tiene que seguir trabajando sobre las detenciones, sobre las nuevas averiguaciones, sobre las nuevas líneas de investigación, sobre los profúgos y también sobre los políticos que se han mencionado en los expedientes y eso es lo más importante", aseguró Ortega al programa de radio.  

Los padres de familia y la PGR establecieron reunirse una vez al mes, como parte de una serie de acuerdos a los que llegaron este jueves,  para recibir información de primera mano sobre los resultados de la investigación. 

“Nosotros señalamos que nuestra confianza se va a ir construyendo a partir de los resultados. Se va a ir moldeando a partir de lo que planteamos y si eso no se hace... estaríamos viendo que la procuraduría no tiene interés", aseguró Melitón Ortega a Grupo Fórmula y añadió que evaluarían la participación de la funcionaria Arely Gómez en las juntas mensuales. 

El pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías municipales en Iguala y entregados al cártel de Guerreros Unidos, quienes según las investigaciones del gobierno federal —que rechazan los familiares de las víctimas— los asesinaron, incineraron los cuerpos y arrojaron las cenizas a un río.

El caso, que desató una serie de protestas masivas, "conmocionó a toda la nación" y puso a México "a prueba", según las palabras del propio presidente Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad