Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco municipios de Colima, en emergencia por actividad volcánica

Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez son las zonas más afectadas por las erupciones del volcán de Fuego
sáb 11 julio 2015 05:51 PM

Cinco municipios del estado de Colima elevaron una declaratoria de emergencia debido al recrudecimiento de la actividad del 'volcán de Fuego' de Colima, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil este domingo.

Colima, Comala, Coqumatlán, Cuauhtémoc y Villa Álvarez son las zonas más afectadas por las erupciones registradas desde la madrugada de este viernes, por lo que podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y adquirir alimentos o productos de salud para la población afectada.

El incremento en la actividad del volcán llevó a la evacuación de 81 habitantes de comunidades aledañas el sábado, cuando una capa de ceniza de hasta cinco centímetros cayó sobre sus localidades, informaron las autoridades. 

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó este sábado por la noche que el volcán continuaba con "explosiones y flujos", en su cuenta Twitter

Publicidad

De 3,860 metros de altura, el volcán de Colima "pasó la noche emitiendo continuos flujos piroclásticos por las laderas", informó el funcionario. 

Bajo la densa nubosidad y lluvia que caían sobre la zona esta mañana, las autoridades realizaron un sobrevuelo en helicóptero. Del cráter emanaba una densa fumarola blanca y un costado de la cima lucía cubierta por cenizas.

"Es la actividad más fuerte (del volcán) desde 2005", dijo Puente a la radioemisora Formato 21.

Lee: El Volcán de Colima aumenta actividad eruptiva y provoca desalojos

El funcionario explicó que al acumularse una gran cantidad de gases, material incandescente y cenizas al interior del volcán, se generó un efecto similar al de una "olla express", por lo que la erupción liberó esta presión acumulada.

Sin embargo, se espera que en los próximos días las emisiones "bajen lentamente" de intensidad en el volcán de Colima, uno de los más activos del país, matizó.

Las emisiones volcánicas se iniciaron la noche del viernes y las autoridades evacuaron inmediatamente a los pobladores de Yerbabuena, una comunidad asentada en las faldas del volcán y que esta mañana amaneció bajo una capa de cinco centímetros de ceniza.

El sábado sumaban "81 personas" evacuadas por precaución, incluyendo pobladores de la cercana Becerrera, informó de su lado el gobernador de Colima, Mario Anguiano, al asegurar que se prevé un recorrido de inspección en los albergues y zonas aledañas.

Al menos siete comunidades resultaron afectadas por la caída de cenizas, por lo que soldados y policías federales fueron desplegados y se habilitó un refugio temporal en una escuela del municipio de Comala, al que pertenecen Yerbabuena y Becerrera.

Anguiano informó en su cuenta de Twitter que las operaciones en el aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado fueron suspendidas para vuelos comerciales y privados debido a la caída de ceniza en la zona.

Las autoridades restringieron toda actividad en un radio de 5 km del volcán -que se erige entre los estados de Colima y Jalisco- y prohibieron la circulación vehicular en un rango de 14 km.

El Volcán de Colima también exhala con frecuencia grandes columnas de ceniza e hizo erupción por última vez en enero de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad