Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 libros sobre 'el Chapo' Guzmán y el Cártel de Sinaloa

Después de su primera fuga en 2001, se han escrito diversas obras sobre su vida personal, su ascenso criminal y sus relaciones de complicida
dom 12 julio 2015 02:45 PM
El Chapo
5 libros de El Chapo El Chapo

Joaquín el Chapo Guzmán, que se fugó el sábado de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos tras su primera fuga en 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco. 

En los más de 13 años en que el líder del Cártel de Sinaloa estuvo prófugo, se han escrito diversas obras que hablan sobre la vida personal, el ascenso criminal y las supuestas relaciones de complicidad que ha sostenido con funcionarios públicos de diversos niveles y colores partidistas.

A continuación te presentamos breves reseñas de cinco libros sobre el Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Lee: 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1,500 metros

1. El imperio del Chapo, de Rafael Rodríguez Castañeda  

Sello editorial: Temas de Hoy; año: 2013.

Publicidad

El imperio del Chapo reúne las investigaciones periodísticas del equipo del semanario Proceso que ha seguido de cerca la huella de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera durante años.

Este volumen, coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda, actual director del semanario, rastrea al famoso narcotraficante desde su niñez, sus relaciones personales, los encuentros que ha tenido con la justicia, hasta llegar a, como señala el título, la consolidación de su imperio criminal, el Cártel de Sinaloa.

También relata su pugna con otras agrupaciones del narcotráfico y la fórmula exitosa con la que por años logró mantener su liderazgo.

Lee:  La fortuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

2. El cártel de Sinaloa, de Diego Enrique Osorno 

Sello editorial: Grijalbo; año: 2009.

En El Cártel de Sinaloa, Diego Enrique Osorno hace un recorrido desde la formación e inicio de la organización criminal hasta cómo se ha convertido en uno de los ejes de una crisis nacional que abarca las esferas económica, política y social.

Esto lo presenta este periodista nuevoleonés mediante una serie de historias cuya finalidad es mostrar las distintas caras de dicha crisis y la "guerra" contra el narcotráfico que la enmarca: encontramos testimonios de capos, empresarios, militares y familiares de narcotraficantes.

En esta obra se aborda también la relación entre Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada; así como “los tejes y manejes” de este grupo criminal.

Lee:  El Chapo' Guzmán, el 'escapista' que creó un imperio de narcotráfico

3. The last narco, de Malcom Beith 

Sello editorial: Grove Press; año: 2010.

En el libro The Last Narco: Hunting 'El Chapo', The World's Most Wanted Drug Lord (El último narco: cazando a El Chapo, el capo más buscado del mundo)”, Malcolm Beith elabora un perfil de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que busca tanto comprender algunos aspectos de la personalidad del capo, como también señalar su aptitud para los negocios, la cual le ha valido que la revista Forbes lo incluyera desde 2009 en su lista de las personas más ricas del mundo.

Esta obra relata cómo Guzmán Loera se había codeado con la justicia de forma victoriosa y la historia del famoso escape del penal de Puente Grande en enero de 2001. Asimismo, el periodista británico-estadounidense profundiza en la relación entre México y Estados Unidos respecto a la persecución de este narcotraficante y advierte que de la Unión Americana proceden la mayoría de las armas que emplean los cárteles de drogas, entre ellos el comandado por El Chapo.

Lee:  Así es el túnel por donde escapó Joaquín 'el Chapo' Guzmán

4. Los señores del narco, de Anabel Hernández

Sello editorial: Grijalbo Mondadori; año: 2010.

Los señores del narco es una crónica que narra supuestas complicidades entre los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Tras cinco años de investigación, la periodista Anabel Hernández reúne en este volumen un conjunto de documentos y testimonios que le permiten cuestionar la legitimidad de la “guerra” del gobierno federal encabezado por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En este libro se detalla cómo la organización de Joaquín El Chapo Guzmán ha logrado corromper y penetrar las estructuras del Estado para ponerlas a su servicio.

Entre los hechos con los que se construye la crónica del ascenso de El Chapo hasta los niveles más altos del crimen organizado en México y el mundo, la autora hace un recuento de su fuga en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, y de los procesos legales de todos los involucrados en este escape.

Lee:  La historia familiar de 'El Chapo': ¿quiénes son sus hijos y sus esposas?

5. El cártel incomodo, de José Revelles 

Sello editorial: Grijalbo Mondadori; año: 2010.

Cuerpos decapitados, mutilados, colgados; narcomantas, aterradores videomensajes, ataques armados a centros de adictos, masacres en discotecas... éstas son algunas de las piezas que forman el rompecabezas de la llamada “guerra contra el narco” y sus violentas consecuencias. También es el telón de fondo sobre el que el periodista José Reveles construye El cártel incomodo: El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán.

En el volumen se detallan los años de crecimiento de los Beltrán Leyva, así como el posterior fortalecimiento de El Chapo Guzmán como el jefe máximo del narcotráfico en México.

En la obra se presentan diversos elementos que llevan al autor a concluir que, hasta el momento de su publicación, las estructuras políticas que brindan protección a los grandes cárteles de la droga seguían intactas.

Lee:  Mitos y realidades sobre 'El Chapo' Guzmán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad