Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el túnel por donde escapó Joaquín 'el Chapo' Guzmán

El pasaje, iluminado y con ventilación, lleva desde la regadera en la celda del narcotraficante hasta una casa en obra negra
dom 12 julio 2015 10:23 AM

Joaquín el Chapo Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel la noche de este sábado y consiguió su segunda fuga de una prisión federal en 14 años. 

Pero, ¿cómo lo hizo?

Las autoridades notaron la ausencia de Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, luego de las 20:52 horas el sábado, luego de que el preso ingresara a la regadera de su celda. Al revisar el lugar, hallaron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.

El agujero comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.

La distancia que recorrió el Chapo Guzmán dentro del pasaje es la misma que la que existe, en línea recta, desde la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia en el DF o un poco más de la que existe entre el Zócalo capitalino y el Palacio de Bellas Artes.

Lee: Políticos critican la fuga de Joaquín 'el Chapo' Guzmán

Publicidad

El túnel cuenta con tubería de PVC, al parecer para permitir la ventilación, y con iluminación, dijo este domingo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad durante una conferencia de prensa. 

"(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC. 

El túnel por donde escapó Guzmán Loera finaliza en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. 

El Chapo fue aprehendido en febrero de 2014 por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa. 

Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa escapa de un penal federal de máxima seguridad. En 2001, huyó del centro de seguridad de Puente Grande, Jalisco, dentro de un carrito de lavandería. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad