Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de personas son evacuadas por la actividad del volcán de Colima

El volcán mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza y derrumbes, reportan las autoridades
dom 12 julio 2015 08:33 PM
Volcan
Volcan Colima Volcan

El volcán de Colima mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas, por lo que ya fueron evacuadas unas 500 personas en riesgo, informó la tarde de este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Por las características de la zona, la dependencia informó que ya fueron evacuadas en su totalidad las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera al refugio temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal, informó la dependencia a través de un comunicado.

El refugio temporal cuenta con vigilancia proporcionada por personal de la Policía Estatal y Municipal, dos unidades médicas y dos camionetas de usos múltiples de la Secretaría de Salud del estado, y las comunidades evacuadas se encuentran resguardadas por policías estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de evitar actos de pillaje, informó la Segob.

En los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, persiste la caída de ceniza constante, por lo cual se evacuó preventivamente a las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.

Publicidad

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, la Segob detalló que al momento se han habilitado refugios en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Tonila y Zapotitlán.

Actualmente la ocupación en el refugio temporal es de 171 personas, en tanto que se habilitó un refugio en la comunidad de Chiapa, municipio de Cuauhtémoc.

Además, se instaló el Comité para la Seguridad en Salud del estado, por lo que en caso de requerirse el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 56 camas disponibles y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un total de 40 unidades.

Declaratoria de emergencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil resaltó que por la mañana de este domingo se emitió uan declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez luego de la erupción volcánica ocurrida los días 10 y 11 de julio.

La ceniza también cayó en las localidades de los municipios de Autlán de Navarro, Tolimán, Tonila y Tecalitlán sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

Protección Civil reportó que en el municipio de Tonila se evacuaron de manera preventiva las comunidades de Juan Barragán, Los Machos, Caucentla, Cofradía y El Agostadero.

En Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, se instaló un Puesto de Comando para la atención a las posibles afectaciones en Jalisco. Mientras que en dos refugios temporales activos instalados en dos comunidades del municipio de Tonila, hay 14 personas y 37 en la comunidad de San Marcos.

Jalisco en alerta

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que este domingo que llevaron a cabo dos sobrevuelos sobre la zona del volcán de Colima, para monitorear y evaluar sus condiciones físicas.

La dependencia local señaló que en uno de los sobrevuelos se pudo constatar que la actividad del volcán continúa en la misma intensidad que este sábado y se reporta caída de ceniza.

Puntualizó que, en coordinación con seguridad pública, resguardar los bienes, animales, pertenencias de las familias evacuadas, ya que la actividad volcánica continuará, debido a que el ducto volcánico se encuentra abierto.

Solicitó a la población no acampar en las barrancas del coloso de fuego, así como respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a la redonda.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad