La advertencia de Peña sobre ‘El Chapo’ que se convirtió en realidad

En febrero de 2014, el mandatario aseguró que el Estado mexicano tenía la obligación de impedir que el narcotraficante se volviera a escapar
Otra fuga de 'el Chapo', imperdonable: Peña Nieto
| Otra fuente: CNNMéxico

En febrero del 2014 el presidente Enrique Peña dijo que sería lamentable e imperdonable para el gobierno de México, que Joaquín El Chapo Guzmán volviera a escapar de la cárcel… y este sábado ocurrió.

La fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad mexicana (esta ocasión del Penal Federal del Altiplano I localizado en el Estado de México) era un tema del que Peña Nieto estaba atento, así lo expresó en febrero de 2014 durante una entrevista de León Krauze en Univisión.

Lee: 'El Chapo' Guzmán, escapa de la cárcel

Al ser cuestionado sobre el Chapo y un nuevo escape, el mandatario dijo que era una obligación del Estado mexicano estar alertas y evitar un otra fuga como la que ocurrió en 2001, del penal de Puente Grande, Jalisco, durante la administración de Vicente Fox.

“Es una obligación que tiene el Estado de México, más creo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería algo verdaderamente más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno no tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años, se pudiera repetir”, dijo Peña Nieto.

“Estamos tomando providencias, es algo en lo que he insistido, créeme que todos los días al titular de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) es algo que le digo, “¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro?”, evidentemente es una responsabilidad que tiene a cuenta el Gobierno de la República, que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”, agregó el presidente en la entrevista a Univisión.

También en febrero de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se tomaron las medidas necesarias para evitar una “nueva fuga” de Guzmán Loera.

"Sí lo estamos garantizando, estamos trabajando por supuesto, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar de ninguna manera una fuga nueva, una fuga más de este delincuente", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El Chapo Guzmán se fugó este sábado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a través de un túnel, así lo confirmó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas del sábado, y al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.

Por el hecho, 30 elementos del centro penitenciario están siendo interrogados en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×