Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La casa que se hizo famosa por el paso de 'el Chapo'

De tabique gris, con un tinaco, dos ventanas, unas cuantas cortinas y un tendedero en la azotea... por aquí huyó el narcotraficante
dom 12 julio 2015 04:58 PM

La casa por donde salió Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano tiene como vecinos lejanos al Octavo Batallón Mecanizado del Ejército (a unos 700 metros al oeste), algunas casas y la cárcel al norte. El resto son campos ejidales del municipio.

La casa que se hizo famosa a partir de este sábado a las 22:00 horas por tener una bodega por donde salió el líder de Sinaloa, está a unos 15 minutos de la Colonia Santa Juanita en Almoloya de Juárez y es necesario entrar en caminos de terracería donde pueden atascarse los autos. No hay luz eléctrica.

La casa  que sirvió como puerta de salida al líder del cartel de Sinaloa, tiene una dimensión aproximada de 2,000 metros cuadrados con unos 600 de construcción: 300 de ella para una casa con una puerta blanca cuya parte superior tiene una serie de luces de Navidad, dos ventanas y pocas cortinas. Tiene un tinaco en la azotea semi-nuevo  y unos lazos que sirven como tendedero para ropa. 

Lee: ' El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1,500 metros

La casa está separada por un pasillo de una bodega que en palabras de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, es sencilla y está desocupada. Hoy se sabe que a 1.5 km de ella se encuentra el penal donde el narcotraficante estuvo 503 días: del 22 de febrero de 2014 al 11 de julio de 2015. La bodega tiene un techo y puerta de láminas.

El resto de los metros del terreno solo están bardeados por tabicón colocado en débiles cimientos. El camino para salir a la terracería llama la atención porque tiene piedra roja suelta,  que aún se mueve si pasan los automóviles por él.

Publicidad

Los vecinos se enteran por televisión

Los vecinos saben quién es El Chapo pero ignoraba que ya no era su vecino hospedado en el penal. La mayoría de enteró por la televisión pues el radio, la señal de internet y telefonía móvil es baja e intermitente en la zona.

“Hoy nos enteramos por la mañana pero la verdad es que no sabemos bien dónde está la casa, llevo toda mi vida viviendo en esta colonia y no ubico la zona”, expresó Juan Contreras vecino de la Colonia Santa Juanita.

Los filtros son discretos: uno frente al penal de El Altiplano que es una zona de obras por la rehabilitación del Sistema Cutzamala, dos más en la colonia mencionada y otro en la caseta “El Dorado” en la autopista Toluca-Atlacomulco.

La orden de los policías municipales, estatales, elementos del Ejército y de la Marina es no proporcionar información y revisar la cajuela de todo vehículo particular que pase por ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad