La DEA supo de dos intentos de fuga de 'el Chapo' en 2014: AP

Agentes de la agencia antidrogas estadounidense reportaron que el primer intento de fuga se planeó un mes después de la captura del capo
chapo_guzman_detenido
chapo_guzman_detenido  chapo_guzman_detenido
| Otra fuente: CNNMéxico

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos conoció de dos intentos previos de fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, quien escapó de la prisión federal de el Altiplano el sábado pasado, reportó este lunes la agencia AP.

Citando a "documentos internos" de la DEA, a los que tuvo acceso, la agencia indicó que “agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014”, el mes siguiente a la recaptura de el Chapo Guzmán.

En ese mes, agentes de Los Ángeles reportaron a la DEA una “posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del cártel de Sinaloa", del que Guzmán es líder, según AP.

Aunque no indica qué organización del narcotráfico intentaba la fuga, el reporte menciona que hubo “amenazas” y “sobornos” a funcionarios carcelarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El otro movimiento para que Guzmán saliera la prisión de máxima seguridad fue en julio de 2014, cuando “el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape”, dice el reporte, sin especificar cuál hijo de el Chapo lo hizo.

Guzmán se fugó de la prisión la noche del sábado pasado, según el gobierno federal. Escapó a través de un túnel que iba del área de regadera de su celda, y que desembocaba en una vivienda a 1.5 kilómetros de distancia. 

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×