Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos y lo que no de la segunda fuga de 'el Chapo' Guzmán

Joaquín Guzmán logró escapar por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad, dejando algunas dudas en el aire sobre su escape
lun 13 julio 2015 03:30 PM

Joaquín el Chapo Guzmán consiguió lo impensable: fugarse por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México, algo que no ha conseguido ningún otro capo del tráfico de drogas.

Conforme han transcurrido las horas desde su escape, ocurrido el sábado por la noche , las autoridades han presentado algunos detalles de cómo se dio la fuga por un túnel construido desde una vivienda cercana al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Pero otras preguntas siguen en el aire acerca de cómo el criminal más emblemático de México recobró su libertad e hizo más grande su leyenda.

¿Cuál era la celda?

Lo que sabemos: La Comisión Nacional de Seguridad informó que el Chapo se encontraba en la estancia 20, del pasillo 2, una de las celdas del área de tratamientos especiales de la prisión de más seguridad del país, el Penal Federal del Altiplano I, ubicada en el sótano de la prisión.

Lo que no sabemos: ¿Cuál era el grado de seguridad de su celda? Desde su primera fuga, en 2001, el gobierno de México y el de Estados Unidos tenían a Guzmán como uno de los más líderes criminales más buscados, con recompensas de hasta 5 millones de dólares.

Publicidad

Pero las autoridades no han indicado en qué nivel de seguridad se encontraba recluido desde su recaptura en febrero de 2014. Qué tan segura era la estancia que fue penetrada por quienes fabricaron un túnel de escape.

¿Dónde estaba y cuál era su rutina?

Lo que sabemos: El líder del Cártel de Sinaloa se fugó el sábado a través del área de regadera de su celda en la estancia 20. Los prisioneros de su tipo ahí “habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, y fue visto por última vez a las 20:52 horas, detalló la CNS.

El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, dijo que hasta ese momento la rutina diaria era “normal”, y que antes de su escape, el Chapo había recibido “su dosis de medicamento”.

Lo que no sabemos: ¿El Chapo tenía libertad de deambular por la “estancia” del pasillo 2? Las autoridades no han aclarado por qué estaba a esa hora de la noche en el área de regadera, y solo han dicho qué es lo que hacen “habitualmente” en ella. Tampoco han informado qué hacía el prisionero en ese momento.

¿Quién y cómo lo vigilaban?

Lo que sabemos: Joaquín Guzmán desapareció de la visibilidad de los custodios, por lo que "de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión" del capo. Antes de eso, era monitoreado por el "Sistema Permanente de Videovigilancia" de la prisión.

El secretario de Gobernación dijo este lunes que en la celda del Chapo había una cámara de circuito cerrado, pero que tenía un par de puntos ciegos, "por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad". 

Lo que no sabemos: 

Las autoridades no han explicado cuál fue el proceso para establecer esos puntos ciegos, y si existían por qué no se llevó a cabo una revisión en las zonas ocultas a las cámaras, o por qué no se rotó al Chapo de celda. 

¿Cómo escapó?

Lo que sabemos: Rubido dijo que los custodios, tras notar que el Chapo no estaba en su celda, encontraron una “boca de túnel”. Se trataba de un “hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de aproximadamente 50x50 centímetros, y metro y medio de profundidad”.

De ahí el Chapo pasó a un “conducto” con una escalera que descendía a 10 metros de profundidad. Ahí estaba el túnel de 1.7 metros de altura, unos 80 centímetros de ancho, y una longitud aproximada de 1.5 kilómetros. Desembocaba en una vivienda en construcción.

Así El Chapo logró su libertad luego de un año, cuatro meses y 19 días tras su recaptura.

Lo que no sabemos: Hay múltiples dudas sobre su escape. Las técnicas: ¿cómo se construyó un túnel de tales dimensiones? ¿Cuánto tiempo requirió su edificación? ¿Cómo lograron romper un “hueco” en la pared de la prisión sin que las autoridades lo notaran? ¿Hubo corrupción?

Pero también despierta dudas el hecho de que nadie en los alrededores notó la extracción de tierra que hubo, en un paraje sin árboles ni obstáculos. Una base del Ejército se ubica a unos 700 metros en el lado opuesto a la vivienda donde desembocaba el túnel, y los pocos pobladores en los alrededores dicen que no notaron nada extraño.

Otra duda es quién acompañó a Guzmán en su escape. ¿Cuántas personas esperaban al capo afuera? ¿Qué medio de transporte usó para huir? ¿Un transporte aéreo (aeronave, helicóptero) sería detectable? ¿Qué tan rápido puede huir por tierra o aire?

¿Su hijo sabía del plan?

Lo que sabemos: Dos cuentas de Twitter, que juntas suman unos 230,000 seguidores, tienen los nombres de dos de los hijos de Joaquín Guzmán: Iván y Alfredo.

Un mensaje de Iván , publicado el 9 de mayo, decía que “el general pronto estará de regreso”, una presunta referencia de su padre. Otro de Alfredo decía: “A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prición (sic)”; sin embargo, fue publicado horas después de la fuga.

Lo que no sabemos: No hay una forma de verificar que las cuentas son de los hijos de el Chapo, por lo que queda la duda de si los supuestos hijos del capo conocían del plan de fuga.

 ¿En vías de extradición?

Lo que sabemos: Desde antes de su detención, en febrero de 2014, las autoridades de Estados Unidos tenían varias acusaciones abiertas en contra de Joaquín Guzmán . Al menos seis juicios en su contra fueron abiertos en cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

Días después de su detención, los abogados de Guzmán tramitaron amparos en contra de posibles extradiciones. Uno de ellos le fue negado en marzo de 2014.

El entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo en enero pasado a la agencia AP que no conocía que Estados Unidos tuviera una solicitud formal de extradición, pero dijo que para que el capo llegara a ese país tendrían que pasar “unos 300 o 400 años” luego de “cumplir su condena” en México.

Mientras las autoridades mexicanas no hicieron pública alguna petición que hubiera para su extradición, un funcionario de Estados Unidos dijo a CNN el domingo que una posible fuga era “la razón por la que solicitamos su extradición” .

Lo que no sabemos: ¿Existía una solicitud de extradición formal y en proceso? La Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido a una solicitud de información de CNNMéxico de forma inmediata.

¿Quién lo visitaba?

Lo que sabemos: Hasta ahora solo se conoce que Joaquín Guzmán era visitado por sus defensores. Uno de ellos era David Armenta Montaño. Pero en abril, la CNS dio a conocer que una mujer “ingresó de manera irregular” a El Altiplano, presentado documentos falsos, para visitar a Guzmán.

En junio, reportes de prensa indicaron que se trataba de una diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, pero ella negó conocer al capo y negó ser quien aparece en un video de la visita reportada por la CNS.

El Partido Acción Nacional (PAN) aclaró a través de un comunicado que la diputada se unió a su bancada tras ser electa por candidatura del Partido Sinaloense con el PAN y otros partidos, y pidió que la legisladora fuera investigada.

Lo que no sabemos: ¿Quién fue la mujer que visitó con documentos falsos a Guzmán? Las autoridades no han revelado qué información resultó producto de su investigación.

¿Cómo se investiga la fuga?

Lo que sabemos: El titular de la CNS dijo que, tras conocerse la fuga, de inmediato se activó un operativo de búsqueda y captura. El gobierno movilizó al Ejército, la Marina, a la Policía Federal y personal del sistema de seguridad federal, además del apoyo de las entidades del país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó de Francia, donde participaría en una gira con el presidente Enrique Peña Nieto, para encabezar la búsqueda. Este lunes, se reunió con Rubido para analizar las acciones a seguir, informó Gobernación.

También fueron detenidos 26 hombres y cinco mujeres, custodios del penal El Altiplano, para ser interrogados, según el abogado de los detenidos, Juan Sánchez Jiménez. En total son 49 personas las que declaran actualmente por la fuga.

Lo que no sabemos: ¿Hubo una reacción tardía del operativo? El diario La Jornada, citando a fuentes de la CNS, de la PGR y de mandos del Ejército y la Marina, aseguró este lunes que las fuerzas federales fueron movilizadas en diferentes momentos.

Tras la fuga alrededor de las 21:00 horas, los agentes de la PGR iniciaron su investigación a las 23:00, mientras que militares y marinos fueron movilizados alrededor de las 00:30 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad