Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desfile de tropas mexicanas en París atrae ovaciones y algunas críticas

La participación mexicana en la fiesta de Francia generó aplausos y comentarios sobre los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y 'el Chapo'
mar 14 julio 2015 01:02 PM

Los presidentes de Francia y México presidieron este martes el desfile militar de la fiesta nacional francesa, en el que las fuerzas armadas mexicanas marcharon como invitadas de honor, lo que generó tanto aplausos como críticas por el momento que vive México.

En el segundo día de actividades de la visita de Estado de México a Francia, El presidente francés François Hollande recibió previo al desfile presidente mexicano Enrique Peña Nieto al pie de la tribuna oficial con un afectuoso abrazo.

Un numeroso público asistió al desfile a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos enarbolando banderitas francesas distribuidas por el ejército, y enmarcados por un riguroso dispositivo de seguridad.

El desfile de los cadetes mexicanos recibió elogios por parte de algunos medios franceses y otras personalidades, sin embargo, no estuvo exento de críticas.

“Es espectacular. Es impresionante ver estas águilas imperturbables”, comentó la principal televisora francesa, Tf1, el canal de mayor audiencia de esta nación que retransmitió en vivo el desfile militar del 14 de julio que discurrió por la Avenida de los Campos Elíseos, reportó la agencia Notimex.

“Desfilaron magníficamente. Fue un muy bello desfile. Fue un gran honor recibir a nuestros amigos mexicanos y para ellos ser invitados por el presidente francés y desfilar en los Campos Elíseos”, declaró el teniente coronel francés Meunier.

Publicidad

“Fue formidable. Esto es una manera de acercarse a otros pueblos en este caso de México, para que Francia y México estén más unidos”, manifestó por su parte la veterana reservista francesa Elizabeth Cooper, según Notimex.

Pero entre los asistentes también hubo algunas personas que se manifestaron en contra de los militares por casos como los de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la presunta ejecución extrajudicial de personas en Tlatlaya, y también resonó la fuga del capo Joaquín Guzmán de prisión.

El Colectivo París-Ayotzinapa, que llamó a manifestarse contra la visita del presidente de México, estimó el lunes que la fuga de Guzmán demuestra "los nexos que existen entre las autoridades mexicanas y el narcotráfico".

En la prensa, el periódico Le monde publicó un artículo llamado  14 de julio: El vergonzoso desfile de la armada mexicana sobre los Campos Elíseos en el que cuestiona la participación de México, que recientemente ha tenido escándalos de desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias, mencionando específicamente el caso Tlatlaya.

En otro artículo de opinión en el mismo periódico llamado  México, el huésped problemático de Francia para el 14 de julio el autor profundiza en los escándalos de violencia y corrupción del gobierno mexicano, mencionando el caso de la 'Casa Blanca' y el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS.

Las tropas relucen en el desfile

Después de una apertura dedicada a la Orden de la Liberación en ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el desfile empezó con el sobrevuelo de los aviones de la Patrulla de Francia y de cazas Rafale.

Los militares mexicanos, invitados de honor este año, abrieron el desfile terrestre y dieron un toque inédito al tradicional desfile francés del 14 de julio, al marchar portando varios de ellos con águilas posadas en sus brazos.

A las tropas mexicanas siguieron los efectivos de las unidades de élite francesas.

Después de  los atentados de enero , Francia rinde homenaje también este año a esas unidades que intervienen en la lucha contra el terrorismo en el territorio nacional.

Tras la marcha de las diversas unidades de las fuerzas armadas francesas, el desfile terminó con un salto en paracaídas delante de la tribuna oficial.

Más de 11,200 policías y militares fueron movilizados en la capital y su periferia para esta fiesta nacional. El cielo de París estaba protegido por un dispositivo de helicópteros y aviones de caza en alerta.

La agenda

Por la tarde, el presidente mexicano depositó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, situada al pie del Arco del Triunfo de París

Peña Nieto llegó el domingo a París e inició el lunes oficialmente una visita de Estado de cuatro días a Francia, que él mismo calificó de "histórica".

El lunes se reunió con el presidente del Senado, Gérard Larcher, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, se trasladará el miércoles a Marsella, donde visitará junto con Hollande la planta de Airbus Helicópteros y el buque escuela de México Cuauhtémoc, que se encuentra en Francia para participar en los festejos de la fiesta nacional.

El jueves, Peña Nieto se reunirá con Hollande y será invitado de honor de una cena de gala ofrecida en el palacio presidencial del Elíseo.

Con información de AFP y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad