Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH revira a Segob que su labor no afecta la seguridad en reclusorios

El organismo defensor afirma que su función no es fijar las normas en los penales, sino verificar el respeto a la dignidad de los presos
mar 14 julio 2015 08:35 PM
CNDH
CNDH CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que su labor no inhibe la seguridad en los reclusorios, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no se detectó la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán gracias a que el líder del Cártel de Sinaloa aprovechó "puntos ciegos" dejados en la vigilancia de su celda por respeto a la intimidad.

El organismo defensor aseveró este martes en un comunicado que éste "no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad" y que "su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad".

Un día después de  su declaración , Osorio Chong se reunió con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, ante quien "dejó en claro que el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fueron (sic) causa de la evasión de Joaquín Guzmán", según indicó este martes la Segob en un boletín.

El secretario de Gobernacíón adelantó que presentarán una reforma al sistema penitenciario, para fortalecer las medidas de seguridad "siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos".

Aministía Internacional lamenta declaraciones

La organización Amnistía Internacional enfatizó que el respeto a los derechos humanos de los presos no es un impedimento para garantizar la seguridad en los centros de detención, en referencia a los mismos dichos de Osorio Chong.

Publicidad

"Las recientes declaraciones del secretario de Gobernación pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad", aseveró en un comunicado.

“(La corrupción) es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados", dijo la coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas del organismo de derechos humanos, Chasel Colorado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad