Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción del Centro Cultural de Oaxaca será puesto a consulta pública

El gobierno del estado afirmó que la construcción cuenta con todos los permisos, licencias y estudios de factibilidad
mié 15 julio 2015 02:14 PM
*
MapaOaxaca *

Las protestas de los vecinos y del pintor Francisco Toledo junto con los integrantes de la comunidad intelectual, contra la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, lograron que el gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, lleve a consulta pública la edificación del complejo.

Sin precisar la fecha, las autoridades estatales anunciaron este miércoles que la Consejería Jurídica solicitará al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que organice y efectúe la consulta sobre la obra que generó inconformidad de vecinos y de unas 90 organizaciones integradas en el Frente en Defensa del Cerro del Fortín.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca rechazó que la edificación del estacionamiento –primera etapa del CCCO que se lleva a cabo en las faldas del auditorio Guelaguetza, en el predio que anteriormente era el parque de La Amistad—se detenga.

A través de un comunicado, el gobierno indicó que la construcción que se someterá a consenso de la ciudadanía habitante de la capital, será únicamente la del Centro de Convenciones, esto pese a que el proyecto, que representa una inversión de 590 millones de pesos, fue “debidamente consensado con expertos y representantes de 120 organizaciones de la sociedad”.

La proyección de un Centro de Convenciones para hasta 1,500 personas, causó la inconformidad desde su presentación el 25 de noviembre de 2014, pero fue el 28 de abril de 2015, cuando los vecinos obtuvieron un fallo judicial a su favor, luego de que el Juzgado Primero de Distrito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, en el expediente 482/2015, les otorgara un amparo provisional.

Pese a ello, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) --instancia responsable de la construcción del complejo--, inició el pasado 9 de junio, la cimentación del estacionamiento, fecha en la que el pintor Francisco Toledo y tres personas más fueron agredidas por presuntos obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en inmediaciones del auditorio Guelaguetza.

Publicidad

El hecho motivó la conformación del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, cuyos integrantes acudieron el pasado 30 de junio a realizar una “clausura simbólica” de la obra, y obtuvieron como respuesta el lanzamiento de cohetones por parte de los obreros de la CTM, con saldo de una persona herida por proyectil.

Lee: El pintor Francisco Toledo es agredido en una protesta en Oaxaca

El proyecto también ha sido señalado por el Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organismo que calificó como inviable el anteproyecto de acceso a la obra, presentado por el Fidelo, debido a que atraviesa la carretera federal 190.

A través del oficio número 6.19.306.0256/2015, la delegación de la dependencia que encabeza Rafael Navarrete Quezada, notificó al Gobierno de Oaxaca que “técnicamente no es factible la construcción” de una glorieta, así como la instalación de tres semáforos sobre la vialidad federal.

El gobierno del estado afirmó que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca cuenta con todos los permisos, licencias y estudios de factibilidad en materia de impacto ambiental, mecánica de suelos, resistencia estructural y certeza jurídica sobre el predio en donde se pretende construir, el cual es propiedad del Gobierno del Estado desde 1974.

Y anunció que "en este proceso de deliberación pública, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo respetará en todos sus términos los resultados que deriven de la consulta ciudadana, la cual es un testimonio de democracia participativa”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad