Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joaquín 'el Chapo' Guzmán, un narcotraficante 'constructor' de túneles

Bajo tinas de baño o mesas de billar, en EU y en México, 'el Chapo' ha utilizado túneles desde hace años para escapar o traficar drogas
mié 15 julio 2015 06:36 AM

El túnel para escapar de la cárcel federal del Altiplano I, en el Estado de México, no es el primero que utiliza el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán: de hecho es un experimentado "constructor" de ese tipo de espacios. 

Leer: Muestran video de último momento de 'el Chapo' en la celda

Ya sea para fugarse de las autoridades o para traficar droga de México hacia Estados Unidos, el líder del cártel de Sinaloa ha utilizado esa técnica desde hace varios años. 

"En la frontera México-Estados Unidos, en varios puntos de México, como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Nogales, han sido descubiertos pasadizos subterráneos para pasar droga y regresar dinero y armas, y de los 120 que en un momento dado contabilizó la autoridad, tanto la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) como la PGR (Procuraduría General de la República), 62 fueron construídos por el Chapo, el cártel de Sinaloa", dijo en entrevista José Reveles, autor del libro El Chapo: entrega y traición, donde uno de sus capítulos se llama "Un Chapo con vocación de topo".

"Obviamente (el Chapo) tiene una gran experiencia. Pasan por debajo de la barda, en la frontera en algunos puntos, o utilizan los ductos que son naturales para el desagüe, en los dos Nogales, en Arizona y en Sonora", agregó.

El autor dijo que, para escapar del Altiplano, el narcotraficante usó "exactamente" la misma tecnología que en túneles previos, con ventilación, iluminación, rieles y profundidades similares. 

Publicidad

"El Chapo está rodeado de expertos, es un empresario transnacional, él no opera solito", dijo sobre la capacidad del narcotraficante para hacer ese tipo de construcciones. "No es un hombre tonto, es un hombre inteligentísimo, que no acabó la primaria, pero tiene el tino de rodearse de gente muy importante, y toma decisiones a partir de lo que le dicen los expertos".

Una vía a Estados Unidos 

Los reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos dan cuenta de la historia entre el Chapo y los túneles para el traslado de narcóticos.

"Guzmán Loera es conocido por su uso de un túnel sofisticado, con ventilación y rieles, situado en Douglas, Arizona, para el contrabando de cocaína de México a Estados Unidos a principios de 1990", indica la agencia en los reportes.

"En 1993, una carga de 7.3 toneladas de su cocaína, oculta en latas de chiles, con destino a Estados Unidos, fue detenida en Tecate, Baja California, México", agrega. 

En otro momento, detalla la DEA, un túnel todavía más sofisticado, que conectaba a Baja California, México, con Otay Mesa, California, fue descubierto por las autoridades.

"El cártel de Sinaloa mueve drogas por tierra, mar y aire, con aviones de carga, aviones privados, submarinos, y otras embarcaciones sumergibles o semisumergibles, buques portacontenedores, buques de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, tractocamiones, camiones, automóviles", indicó el Departamento de Justicia estadounidense a principios de este año, según CNN.

Un detenido

En 2006, según la agencia EFE, las autoridades estadounidenses sentenciaron a 18 años de cárcel al arquitecto mexicano Felipe de Jesús Corona-Verbera, de 52 años y originario de Guadalajara, Jalisco, por participar en la construcción de un túnel para el tráfico de drogas en la frontera de Arizona.

La construcción (descubierta en mayo de 1990) comenzaba bajo una mesa de billar en una casa en la población fronteriza de Agua Prieta, Sonora (México), y terminaba en una bodega en Douglas, Arizona, Estados Unidos. 

Las autoridades de Arizona vincularon la operación de este túnel con el cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán. 

Bajo la tina 

A mediados de febrero de 2014, según reportó la cadena Televisa, elementos de la Marina desplegaron la "Operación Gárgola" para detener a Guzmán Loera, sin embargo en un inicio logró escapar, con un camino subterráneo conectado con el drenaje en Culiacán, Sinaloa. 

El periodista Carlos Loret de Mola mostró una tina de baño en un departamento, bajo la cual había un acceso a un túnel con iluminación, similar al que le sirvió para escapar de la cárcel del Altiplano I el sábado pasado.

Quien era procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que uno de los domicilios donde se estableció que podría estar el Chapo, antes de ser detenido el 22 de febrero  del 2014 en un edificio en Mazatlán,"estaba conectado por medio de túneles con siete casas, utilizando también el propio drenaje de la ciudad".

Para el escape en Almoloya

Las autoridades mexicanas informaron que, el pasado 11 de julio, Guzmán Loera escapó por un boquete realizado en su celda en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano I, Estado de México, para luego recorrer 1,500 metros por un túnel de 1.70 metros de altura que lo llevó a una casa en obra negra de una colonia cercana, Santa Juanita. 

Mira el gráfico: Los escapes del 'Chapo' Guzmán

"Si algo caracterizó al Chapo Guzmán y las operaciones que lleva a cabo no solo en Culiacán, sino también en Tijuana, es la construcción de túneles. La DEA le ha detectado más de 70 túneles construídos, ya sea para el escape o para el trasiego de drogas en la frontera de ambos países", dijo Armando Rodríguez, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

"Es alguien que tiene los recursos humanos, y la capacidad para construír este tipo de infraestructura, está más que demostrado", agregó. 

Leer: La casa por donde escapó 'el Chapo' se construyó tras su encarcelamiento

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad