La celda del 'Chapo' fue perforada sin ruido, con "ácido y calor": Rubido

El comisionado Nacional de Seguridad afirma que la prisión no tiene registrados indicios de que se construyera un túnel
¿El penal del Altiplano, con irregularidades?
| Otra fuente: CNNMéxico

Para que nadie notara que estaban abriendo un hoyo en la celda, los perpetradores de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán tuvieron que usar “ácido y calor” para crear el boquete en el área de la regadera, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Luego de realizar el miércoles un recorrido por la prisión con legisladores federarles, el funcionario dijo al diario El Universal que los cómplices del Chapo “debilitaron con base en ácido y calor” el concreto en el piso de la celda 20, donde el Chapo estuvo prisionero durante 17 meses.

El funcionario aseguró que en la cárcel del Altiplano no hay “nada registrado” de que hubiera algo inusual, como golpes, para alertar a los custodios de que se estuviera cavando un túnel.

Afirmó que el grosor del suelo en la celda no es “relevante” para determinar si la prisión es vulnerable a este tipo de incidentes, pues el concreto “tenía una resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado”, reportó El Universal este jueves.

Fotografías y videos que la prensa ha publicado tras un recorrido por la celda muestran que el bloque de concreto que fue cortado en la celda del Chapo es de menos de 10 centímetros de grosor. Debajo hay un espacio con paredes con cortes precisos.

El senador independiente Alejandro Encinas, uno de los invitados al recorrido, dijo que se trata de cortes “milimétricos”, según el diario.

Rubido insistió en que los movimientos del Chapo eran los de un día “normal”, y además aseguró que fueron 18 minutos los que transcurrieron para que la alerta de fuga fuera lanzada en la prisión federal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Del otro lado del túnel, hay indicios de que la tierra que se extrajo del túnel de 1.5 kilómetros pudo haber sido depositada en un terreno con bardas perimetrales anexo a la vivienda en donde desemboca el pasadizo que llevó al Chapo nuevamente a la libertad.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×