Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandos policiales de Puebla, acusados penalmente por robo de gasolina

Dos mandos de la policía de la entidad, detenidos por militares, son acusados por robo de combustible e Petróleos Mexicanos
jue 16 julio 2015 04:06 PM

El gobierno de Puebla dio a conocer que denunció penalmente a dos mandos policiacos que fueron detenidos por elementos del Ejército el martes pasado, por robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal los investigaba desde mayo pasado, por sospechas de que brindaban protección a grupos criminales dedicados a las ordeñas, pero no aclaró por qué continuaron en sus cargos.

Aparte de enfrentar cargos por delitos federales, Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal Preventiva en el estado, y Tomás Mendoza Lozano quien se venía desempeñando como jefe de Grupo de Operaciones Especiales, serán procesados en el ámbito estatal por los delitos cometidos en su calidad de servidores públicos.

Lee: Dos mandos policiales son detenidos por robo de combustible en Puebla

En un comunicado de prensa, la fiscalía local también informó que, derivado de la aprehensión de los dos servidores públicos de primer nivel, en coordinación con el gobierno federal, realizaron en los últimos dos días diversos cateos en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, y en el municipio de Felipe Ángeles, en donde fueron asegurados vehículos, armas, dinero en efectivo y combustible de dudosa procedencia, sin especificar cantidades.

El martes pasado, tras la detención de Estrada López y Mendoza Lozano en el municipio de Tepeaca –que ocupa el primer lugar a nivel estatal en registro de tomas clandestinas-,  también fueron aseguradas 31 camionetas con contenedores de gasolina robada.

Publicidad

El miércoles pasado, en una colonia al norponiente de la capital poblana, también fue asegurada una casa en obra negra en cuyo interior se almacenaba hidrocarburo robado, confirmaron las autoridades locales.

Recomendamos: Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal van por tesoro petrolero

Hace dos semanas, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas Rosas  –jefe directo de los dos mandos procesados- dio a conocer que, en lo que va de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle han sido recuperados 220,000 litros de gasolina robada en diversos operativos, que incluso han dejado policías heridos por enfrentamientos a balazos que se han desatado por ello.

Según informes de Pemex, Puebla se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas.

Tan solo de enero a junio de este 2015, había registrado 373 casos de robos a ductos, sólo después de Tamaulipas, que acumuló 409 hechos, y Guanajuato con 379 ordeñas.

Cambios en la SSP

En entrevistas anteriores, el gobernador Rafael Moreno Valle ha pedido a la federación investigar a trabajadores de Petróleos Mexicanos, al considerar que el robo de hidrocarburo se coordina desde esas oficinas. Esto, una vez que desde inicios de este año se ha registrado constante desabasto de combustible en la entidad.

Específicamente el 19 de febrero pasado, después de que Pemex anunció que adoptaría una nueva medida para disminuir los robos, como el enviar producto no procesado a sus ductos, el mandatario local sugirió que había redes de funcionarios a nivel nacional que participaban con los delincuentes.

A raíz de la detención de dos de sus mandos policiacos, se concretaron cambios en Seguridad Pública estatal, como desaparecer el Grupo de Operaciones Especiales y se nombró al Mayor Alfonso Sánchez Montiel, director de la Policía Estatal Preventiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad