'Parece que la CNTE tiene secuestrada a Oaxaca': legisladores a Cué

Integrantes de la Comisión Permanente 'regañaron' al gobernador por su actuación ante la Coordinadora, que rechaza la evaluación docente
Gabino Cué  Reunión
| Otra fuente: CNNMéxico

Legisladores de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente exigieron este jueves al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aplicar en su totalidad la reforma educativa en el estado, sin ceder a las presiones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante una reunión celebrada en el Senado, en la capital mexicana, los miembros de la comisión cuestionaron que en territorio oaxaqueño la evaluación docente no avance a la misma velocidad que en otros estados. 

"A usted le corresponde hacer que, lo que nosotros aprobamos se cumpla, y si hay un grupo de personas que no quieran que se cumpla... yo me pregunto, ¿por qué tanta consideración?", señaló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Esther Quintana.

Otros que también cuestionaron a Cué por la suspensión de la evaluación docente en la entidad son: el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks; la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza (Panal), y la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Hilaria Domínguez Arvizu.

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"Da la impresión de que los poderes públicos sufren el síndrome de Estocolmo, de que están secuestrados, de que el gobierno se expone como víctima absoluta, de que pudiéramos claudicar y señalar que los acuerdos previos son irresolubles, y yo espero, porque así lo desean también los oaxaqueños, que usted no pierda la esperanza, la convicción y la aplicación de la legalidad", dijo el senador.

Coincidió la diputada María Sanjuana.

"Pareciera que el estado está secuestrado por la Sección 22... corrijo, el estado no está secuestrado, son los niños los que sufren cuando no se logran avances en materia educativa", dijo la diputada del Panal.

También el diputado Filiberto Guevara, del PRI, solicitó a Gabino Cué que se comprometa a que la reforma educativa se homologue en la entidad.  

"Le pido a usted, señor gobernador, que tenga mano fuerte con aquellos que no quieren que Oaxaca avance", dijo Guevara.

Ante los comentarios sobre la evaluación docente, el gobernador de Oaxaca mencionó que "la aplicación le corresponde al gobierno estatal, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno federal. No nos vamos a echar la pelotita”, y reiteró la disposición de su gobierno para lograr avances en materia de educación.

"Es un tema de responsabilidad compartida… sí creemos y queremos que los maestros sean evaluados, simplemente hemos tardado en la aplicación de la ley, por las circunstancias del estado", respondió Cué.

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"Hemos ejercitado una ruta de diálogo y consensos, que nos está permitiendo avanzar en el proceso de implementación de la reforma educativa. Desde luego, no con la rapidez y certeza con que se ha dado en otros estados de la República, al considerar la problemática educativa de Oaxaca", agregó.

Cué pidió a los legisladores tomar en cuenta las condiciones políticas, sociales y económicas de la entidad, al instrumentar la reforma educativa en el estado.

"Los nuevos tiempos de la educación y sus efectos en Oaxaca exigen unidad y trabajo conjunto, porque se trata de una  problemática estructural de muy larga evolución, cuya magnitud rebasa con mucho los recursos financieros, la estructura funcional y logística que posee el gobierno del estado".

Por ello Cué pidió a los legisladores que entablaran una conversación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que las pruebas a docentes no se realicen con las mismas normas y estándares que en otras entidades.

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Al respecto el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, respondió que la reforma educativa contiene apartados en los que se tiene considerado que no todas las entidades cuentan con los mismos recursos, por lo que eso no es motivo para no homologar la aplicación de la reforma educativa como en otros estados.

La Segunda Comisión de la Permanente tiene planeadas otras reuniones con gobernadores de los estados en los que ha causado más conflicto la aplicación de la reforma educativa: Michoacán, Chiapas y Guerrero.

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