Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa: La graduación de una generación 'cargada de ausencias'

Intelectuales como Juan Villoro y Elena Poniatowska apadrinan a los nuevos maestros que se recibieron de esta Normal Rural de Guerrero
sáb 18 julio 2015 04:52 PM

La Normal Rural de Ayotzinapa lució diferente en esta ocasión.

Lejos del luto que se mantiene desde la noche del 26 de septiembre, cuando 43 de sus estudiantes fueron desaparecidos por policías de Iguala, este sábado la explanada principal de esta escuela Raúl Isidro Burgos se llenó de arreglos florales, globos y familiares, la mayoría campesinos, quienes acudieron para ver a sus hijos graduarse de la licenciatura de maestros de primaria y educación física.

Los retratos pintados en óleo de los 43 jóvenes víctimas de los agentes municipales supuestamente cómplices del Cártel de los Guerreros Unidos se colocaron a lo largo del patio.

117 nuevos maestros rurales egresaron de la generación 2011-2015 de esta Normal ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, quienes contaron con nueve padrinos de honor, entre escritores, actores y cineastas como Juan Villoro y Elena Poniatowska.

Los nuevos profesores comenzaron a arribar poco a poco a la institución desde las 10:00 horas (local), bajo un cielo que permaneció nublado casi todo el día. La neblina vistió el paisaje verde, por las lluvias de las últimas semanas.

En una esquina habían sido colocadas sillas para los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes no se presentaron por "tener otras actividades", según señalaron propios maestros.

Publicidad

"Sangre, resistencia y esperanza"

Pero los asistentes no cesaron en su exigencia de justicia y la aparición con vida de los normalistas, ni en la advertencia de mantenerse en acciones de rebeldía.

Una manta color negra fue instalada detrás de las sillas en donde se sentaron los graduados —quienes llamaron a su generación "Sangre, resistencia y esperanza"—, y en ella se leía en letras rojas: "ni perdón, ni olvido".

A un costado del presidio, ocupado por los padrinos de honor, se colocó una corona con flores blancas en memoria de los 43 normalistas desaparecidos, los tres asesinados en los hechos del 26 de septiembre y los estudiantes Jorge Alexis Pino y Gabriel Echeverria, muertos tras el desalojo de la Policía en la Autopista del Sol del 12 de diciembre de 2011.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil, Eduardo García Maganda, resaltó que han sufrido ataques, cuando solo buscan educar y proponer otro sistema, por lo que dijo que se mantendrán en la rebeldía.

"Esta lucha ha sido la más difícil y larga. Muchos nos han abandonado y ahora nos culpan de esos hechos, pero en el mundo son millones los que ahora están con nuestro dolor, y seguimos a pesar de los miedos de nuestros padres, porque somos familiares o amigos de los que seguimos esperando su regreso (...) Nunca vamos a olvidar que nos falta 43 y vamos a seguir con la exigencia de vida", señaló el normalista.

El director de la Normal Rural, José Luis Hernández de Rivera, dijo que este acto fue dedicado a los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, cuyo caso desató una crisis nacional.

"43 desaparecidos, han muerto otros, han desaparecidos camaradas. Su mirada que se queda, sus manos ya no están. Sus voces las necesitamos, la sangre de los caídos traerá algo nuevo porque callarse no quita el dolor", sostuvo el encargado de la institución, que califica como "cuna de mártires".

Padrinos de honor

Los padrinos pidieron a los estudiantes y maestros de la escuela Rául Isidro Burgos seguir en la defensa de las normales rurales del país.

La escritora Elena Poniatowska Amor dedicó su discurso a los normalistas desaparecidos y muertos, a quienes les dijo que el país no les ha dado lo que merecen.

"Siguen adelante a pesar de tener todo en contra. El delito mayor hoy en México es ser joven, ustedes maestros van a enseñar a leer y a exigir, y defenderse, en un país en donde se sabe leer todo se cuestiona, un país que sabe leer aprende a reclamar lo suyo. Si se lo proponen, serán ilimitados, a su lado todos podemos echarnos a volar", manifestó.

"Levantemos los brazos y abracémonos y al hacerlo 43 veces, estaremos abrazando la lucha que todos queremos emprender contra la desaparición forzada", agregó la también periodista.

El escritor Juan Villoro Ruiz afirmó que la generación 2011-2015 termina "cargada de ausencias" y de un año en donde quedó en evidencia la "impunidad.

Sin embargo, el también periodista pidió a los normalistas no promover la venganza, pese a lo difícil de los últimos meses.

"No olvidar el dolor pero convertirlo en un futuro (...) Hoy, de las 32 normales rurales solo quedan 17; esto nos muestra la amenaza a estas rurales, solo la resistencia ha mantenido abiertas estas normales. Me parece increíble que en este estado se tenga que luchar para los que buscan enseñar a leer", lamentó Villoro.

Otros de los padrinos fueron el actor Héctor Bonilla, el académico Armando Bartra Verjés, el cineasta Gabriel Retes Balzaretti, el periodista Luis Hernández Navarro, el caricaturista Rafael Barajas Durán El Fisgón y la feminista Marta Lamas.

Al final de la entrega de diplomas y documentos a los 117 maestros graduados, el acto finalizó con música de la Rondalla Romance y la petición de no dejar solos a los padres de los 43 normalistas en la búsqueda de sus hijos.

Más ausentes

En un documento difundido durante el evento de clausura, cuatro jóvenes decidieron no presentarse porque acusaron "distribución de dinero sucio" para el pago de los trajes que vistieron y ese acto.

Aunque agradecieron la presencia de intelectuales como padrinos, los inconformes afirmaron que ellos acordaron junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos "no negociar" con el gobierno estatal, como lo hizo, según señalaron en su escrito de dos páginas, el comité de proclausura.

"Todos esos lujos son pagados con dinero sucio, aún cuando proviene de los contribuyentes del pueblo han pasado por las manos manchadas de sangre y corrupción de los políticos que gobiernan el país", indica el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad