Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de Guerrero amagan con cancelar inicio de ciclo escolar 2015-2016

Los inconformes de diversas organizaciones sindicales arman un bloque contra la evaluación docente y piden unirse a los padres de familia
sáb 18 julio 2015 12:37 PM
ceteg, reforma educativa
ceteg, reforma educativa ceteg, reforma educativa

Maestros de Guerrero opositores al proceso de evaluación advirtieron que no iniciarán el ciclo escolar 2015-2016 si la reforma educativa no es derogada.

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Colegio de Bachilleres en el puerto de Acapulco se unieron en un solo bloque, al que denominaron Unidad Magisterial, con el que alistarán acciones en rechazo a los exámenes a los profesores.

Los dirigentes gremiales anunciaron en conferencia de prensa conjunta que buscarán desde estos días sumar a este movimiento a los padres de familia para que "defiendan la educación gratuita".

El vocero de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve, afirmó que las bases del ala disidente y del SNTE no acudirán a los proceso de evaluación y que el ciclo escolar 2015-2016 —que, de acuerdo con el calendario escolar debe arrancar a finales de agosto— no se pondrá en marcha hasta que la Federación desista de la reforma educativa, que consideran que afecta sus derechos laborales.

"Estamos aquí diferentes expresiones para decirle al gobierno federal y al gobierno del estado que el magisterio del puerto de Acapulco no está de acuerdo con su evaluación por tener el propósito, bien definido, de desmantelar la educación pública y despojarnos de nuestra plaza de base. Ésa es una realidad que nadie puede ocultar”, dijo.

Por parte del SNTE en Acapulco, Alejandro Calixto —quien además fue nombrado como representante del movimiento Unidad Magisterial— precisó que se mantendrán bajo las condiciones institucionales, pero que se organizan “para dar la batalla” en contra de la evaluación, que calificó como "punitiva".

Publicidad

El líder sindical afirmó que darán un plazo a la dirigencia estatal del SNTE para respaldar su movimiento, o de lo contrario la desconocerán.

Calixto reconoció que la CETEG es el grupo que "mantiene la lucha", misma a la que se sumaron desde este viernes.

El dirigente de la Sección 14 del Suspeg, Robespierre Moreno Benicio, señaló que ese acto es una muestra de “la unidad magisterial” en defensa de la educación pública y gratuita.

"Esto va y estamos levantando actas con los padres de familia, para que de manera conjunta estemos iniciando la lucha. Hoy nos estamos declarando de forma permanente en este proceso de lucha. Con la, base todo; sin la base, nada”, aseveró.

Los integrantes del grupo Unidad Magisterial indicaron que se mantendrán “alerta” durante el periodo vacacional por “cualquier mañaneo” que quiera hacer el gobierno federal.

Cuestionados sobre la división en el interior de la CETEG, Walter Añorve afirmó que en esa lucha se mantienen las bases disidentes y del SNTE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad