Un líder indígena de autodefensas en Michoacán es detenido por el Ejército

Cemeí Verdía Zepeda es acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, informaron las autoridades estatales
mapa michoacan  Sin Pie de Foto
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la policía náhuatl de la comunidad de Ostula, del municipio de Aquila, Michoacán, fue detenido la mañana de este domingo por elementos del Ejército y la Marina en la comunidad de La Placita. Verdía Zepeda es acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Durante el recorrido de vigilancia y prevención efectuado en La Placita, Aquila, elementos de seguridad detuvieron a Verdía en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como Cuerno de Chivo y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9 mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.

El líder autodefensa también es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal, y que están relacionadas con la destrucción de material electoral, agregó el gobierno estatal.

Por dichos cargos, Verdía Zepeda fue detenido y puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, para que resuelva su situación jurídica.

Lee: Liberados, los últimos autodefensas del 'choque' entre Mora y El Americano

Verdía Zepeda es un líder indígena comunitario de la zona de la Sierra Nahua de Michoacán, quien se unió al movimiento de autodefensas y siempre rehusó ser parte de las fuerzas rurales, creadas por el excomisionado Alfredo Castillo Cervantes.

En tres ocasiones ha sido emboscado para asesinarlo, pero en todas salió ileso; en esta ocasión, el líder indígena se encontraba con integrantes de su grupo de autodefensa y varios habitantes de Aquila, en una reunión en la que el gobierno estatal revisaba una camioneta blindada que le proporcionó debido a los anteriores ataques.

Tras la detención del líder indígena, pobladores de las comunidades El Duín e Ixtapilla bloquearon carreteras como protesta, pero fueron dispersados por elementos de la Policía Federal.

Recomendamos: Gobierno federal quita la Fuerza Rural de Apatzingán, La Ruana y La Mira

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Verdía Zepeda fue aprehendido en el mismo lugar que el exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, hace poco más de un año.

Con información de EFE

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×