Una ONG pide alerta de género para Acapulco por feminicidios

Fundación Bloque de Mujeres al Poder señaló que 65 mujeres han muerto de forma violenta en 2015 en Acapulco; Fiscalía estatal contabiliza 20
cordon policial
cordon policial  cordon policial
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

Una agrupación de mujeres en Guerrero, al sur de México, exigió este lunes a los gobiernos estatal y federal que emitan una alerta de género en el puerto de Acapulco, por las altas cifras de feminicidios.

En entrevista, la representante de Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, señaló que tienen una cifra distinta a la de la Fiscalía General del Estado, que contabiliza 20 muertes violentas de mujeres en Acapulco en lo que va del año, según las averiguaciones previas.

Galeana Valente dijo que, en lo que va del 2015, tienen contabilizados 65 feminicidios en Acapulco, mientras que el año pasado cerró con 100 asesinatos de mujeres.

Lee: Policía de Acapulco es responsable del repunte de violencia: Ortega

"Nuestra información, la que tenemos las agrupaciones (de mujeres a nivel estatal) nos arroja 65 casos, que es mucho más de lo que marca la cifra oficial (…) hace un mes solicitamos a la Fiscalía (General del Estado) la cifra que llevan hasta este momento por feminicidios, pero no nos han dado respuesta, no hay transparencia y toda muerte de mujer violenta debe ser investigada con protocolos adecuados", alertó.

Las estadísticas de este grupo colocan a Guerrero en el sexto lugar nacional en violencia hacía la mujer, y es el puerto de Acapulco el municipio más violento del estado.

"Acapulco debe ser tomada como alerta de género, Acapulco es un lugar en donde se genera demasiada violencia hacia nosotras", dijo Galeana.

Cuestionada sobre la violencia hacia la mujer en el tema del crimen organizado, recalcó que cada homicidio debe seguir protocolos de investigación para descartar cualquier vínculo con el narcotráfico.

La presidenta de Bloque de Mujeres al  Poder pidió a las autoridades y medios de comunicación no estigmatizar las muertes violentas de una mujer, y su "inmediata relación" con el narcotráfico.

"No podemos a todos los casos ponerles ese estigma de que las mujeres andan en el narcotráfico, se tiene que hacer una investigación. Hay una fiscalía especializada en feminicidios pero desconocemos su trabajo, no ha tenido resultados y como organizaciones estamos vigilantes de las instituciones", explicó.

Lee: Guerrero es el estado más violento del país, según informe del IEP

Hace menos de una semana se localizaron los cuerpos sin vida de dos mujeres en distintos puntos del puerto.

Uno fue descuartizado y sus restos dejados en una avenida que se localiza a una calle de la franja turística. El segundo caso fue una mujer cuyo cuerpo quedó semicalcinado debajo de un puente en la autopista La Venta-Metlapil.

Ciudad de la Mujer

La alerta de la ONG sobre mujeres en Acapulco se dio horas antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugurara este lunes la Ciudad de la Mujer en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña de Guerrero.

La obra fue integrada como parte del Plan Nuevo Guerrero, creado tras los desastres que dejó la tormenta tropical Manuel en 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el centro se brindará atención médica, orientación jurídica, psicológica, servicios de salud y capacitación en proyectos productivos para mujeres de los 19 municipios de La Montaña.

Además recibirán capacitación en materia de derechos humanos.

Ahora ve
Esta fue la reacción de Mark Zuckerberg al saber que estudiaría en Harvard
No te pierdas
×