Uruguay reabre un caso archivado que implica al ‘Chapo’ Guzmán

Tras la fuga, la justicia uruguaya investiga de nuevo si el narcotraficante mexicano posee una finca rural
chapo_caras
chapo_caras  chapo_caras
(Reuters) -

La justicia uruguaya reabrió este lunes un caso archivado en 2014 para determinar si el Cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán Lorea posee una finca rural en Uruguay, según fuentes judiciales.

Las mismas fuentes indicaron que el juez del crimen organizado Néstor Valetti, que desde 2001 hasta el que fue archivada la causa investigó una sociedad anónima presuntamente ligada al cártel, ha decidido reabrir la investigación a raíz de la fuga del Guzmán Loera de un penal mexicano, el 11 de julio, dijeron las fuentes.

La causa fue archivada a pedido del fiscal en 2014, sin perjuicio de que se retomase ante nuevos indicios.

El diario uruguayo El Observador publicó este lunes que la empresa Genética del Sur, presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, familiar de Jorge Milton Cifuentes Villa, socio principal del Chapo en Colombia, pagó supuestamente 443,000 dólares en 2008 por un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento uruguayo de Lavalleja.

Si bien se trata de un expediente de carácter reservado, el juez explicó a El Observador que el expediente se formó en 2011 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central.

Recomendamos: DEA y FBI rastrean los vínculos del 'Chapo' en Colombia: reporte

"La información no vino a iniciativa de Estados Unidos, sino que fue una denuncia del Banco Central (de Uruguay) ante lo que salió en medios de prensa colombianos", expresó el juez que reabrió la causa, cuyo objeto es determinar si se trató de una operación de lavado de dinero obtenido del narcotráfico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según datos de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), Guzmán Loera creó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, entre ellas presuntamente una en Uruguay.

 

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×