Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' se topa con 40% de sobrepoblación en penales de Nuevo León

La falta de recursos ha provocado problemas en el sistema penitenciario de la entidad, admitieron las actuales autoridades estatales
mar 21 julio 2015 06:49 AM
desde hace algunos años está detenida la construcción de un cuarto penal en Nuevo León
El penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, uno de los desde hace algunos años está detenida la construcción de un cuarto penal en Nuevo León

Sobrepoblación de 40%, carencias y déficit de custodios, esta es la situación en los penales del estado con la que se encontró el equipo de transición en materia de seguridad del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco.

Los problemas presentes en los tres centros penitenciarios de Nuevo León los informó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alfredo Gómez Flores, tras sostener una reunión con Roberto Flores Treviño, encargado del área de Procuración de Justicia en la transición gubernamental.

Esto, luego de que el Bronco ordenara a su equipo el pasado jueves la revisión de los penales de Nuevo León, estado al noreste de México.

Actualmente en las tres cárceles neolonesas (Apodaca, Topo Chico y Cadereyta) hay 8,120 reos, de los cuales alrededor de 1,600 son del fuero federal.

“Que se necesitan más custodios, que los penales son viejos, que hay que invertirle, que hay una sobrepoblación, eso nunca se ha escondido, siempre ha estado en la luz pública”, dijo Alfredo Gómez.

El funcionario estatal reconoció que desde hace algunos años está detenida la construcción de un cuarto penal en Nuevo León debido a la falta de recursos por parte de la Federación; la cárcel se ubicaría en el municipio de Pesquería, al centro de la entidad.

Publicidad

Por su parte el representante de la transición del Bronco, Roberto Flores, señaló que a fin de solucionar estas carencias en los penales se reforzarán todas las áreas para cumplir con la norma establecida y así los reclusorios puedan operar de manera correcta.

En los trabajos de transición sobre seguridad estuvieron presentes los directivos de los tres centros penitenciarios, que proporcionaron la información de sus penales a la administración entrante.

El jueves pasado, Roberto Flores visitó el penal de Apodaca y se espera que en los próximo días supervise las instalaciones de las cárceles de Cadereyta y Topo Chico.

La administración de Jaime Rodríguez Calderón comenzará en octubre próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad