Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE exige respeto a 'espacios ganados' en la educación de Oaxaca

El líder de la Sección 22 dijo que su gremio no permitirá ser excluida del nuevo instituto educativo anunciado por le gobierno estatal
mar 21 julio 2015 12:32 PM
Rubén Núñez Sección 22 CNTE
Rubén Núñez Sección 22 CNTE Rubén Núñez Sección 22 CNTE

Tras el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que sus profesores defenderán los espacios que ocupaban en el organismo desde hace 30 años.

Núñez demandó que de manera inmediata se establezca una mesa de diálogo con el gobierno del estado para negociar la conformación del nuevo instituto que anunció el gobernador Gabino Cué más temprano este martes.

“Por protocolo, el mandatario estatal tuvo que haber anunciado al pueblo de Oaxaca y a los maestros este tipo de determinación, y lo hizo de manera impositiva, presionado incluso por el gobierno federal”, señaló en una rueda de prensa.

En tanto se da el diálogo, el líder de la Sección 22 dijo que sería a través de asamblea como se tomarían acuerdos sobre la movilización de profesores de la CNTE. Pero ya desde el medio día, los maestros comenzaron a cerrar las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca.

“Con 35 años de experiencia en la lucha, no vamos a permitir que de manera sorpresiva el gobierno federal y estatal, respaldados en la fuerza pública, lleven a cabo este tipo de medidas que lesionan no sólo los intereses pedagógicos y educativos del estado, sino a la sociedad y a los estudiantes”, sostuvo Núñez.

Fuerzas federales mantienen un operativo de resguardo en el edificio del extinto IEEPO, donde de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hay 600 elementos, entre federales y estatales.

Publicidad

Tras el anuncio de  la desaparición del IEEPO —en el cual profesores de la Sección 22 tenían participación— para formar un nuevo instituto educativo estatal, Cué aseguró que en la nueva instancia no habrá "cuotas" para el sindicato de maestros.

“No será un tema de una cuota, o compartir una institución. Precisamente por eso se ha transformado el día de hoy en un nuevo instituto”, comentó el gobernador a Radio Fórmula, y añadió que este martes será nombrada la persona encargada de la educación en el estado.

El mandatario también hizo un llamado para que los profesores del estado cumplan con el inicio de clases en agosto, o en caso contrario, advirtió que se deberá aplicar la ley que sanciona la inasistencia.

“El que no vaya a clases, pues hay una ley, no puede devengar un salario”, afirmó.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, acompañaron a Cué en conferencia de prensa conjunta en la capital de Oaxaca.

"Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario durante el mensaje.

"Hago un llamado al magisterio oaxaqueño, de todas las modalidades y niveles educativos, a sumarse a la gran cruzada a favor de la niñez oaxaqueña que hoy iniciamos", agregó.

La CNTE ha realizado movilizaciones constantes en Oaxaca y la Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa. 

Respaldo

El anuncio de la desaparición del IEEPO fue celebrado por el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, quien dijo que se trata de un “primer paso” para la recuperación del sistema educativo estatal.

El senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano —quien fungió como secretario del Trabajo federal en el sexenio pasado— dijo en Twitter que la decisión del gobierno funcionará “solo si excluyen a la CNTE de las nuevas relaciones laborales colectivas, sin afectar derechos adquiridos”.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la decisión de Cué, que calificó en un comunicado como "histórica", y confió en que ésta "verdaderamente contribuirá a elevar la calidad de la enseñanza y las posibilidades de desarrollo para los niños y jóvenes del estado".

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó la decisión a través de la misma red social, y consideró que es “necesaria y oportuna” para fortalecer a la educación del estado con el apoyo del gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad