Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE pierde poder y puestos con la transformación del IEEPO

Más de 310 puestos de mando medio y superior dejaron de estar bajo control de la Coordinadora con la renovación del Instituto de Oaxaca
mié 22 julio 2015 06:25 PM

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) perdió 310 puestos de mando medio y superior, entre ellos 11 direcciones y subdirecciones, con la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunciada por autoridades locales y federales.

Desde 1992, la CNTE se hacía cargo en el Instituto de la designación de jefes en los departamentos de educación inicial, misiones culturales, telesecundarias, secundarias generales, y formación de docentes.

También de la designación de jefes de área en el ámbito de educación primaria e indígena. 

Eso era gracias a una minuta firmada por quien era gobernador, Heladio Ramírez López, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien era secretario general de la sección 22, Erangelio Mendoza, como parte de la "modernización educativa".

Lee: 10 momentos en que la CNTE 'puso contra la pared' al gobierno de Cué

La estimación oficial es que 8 de cada 10 mandos medios eran impuestos por la Coordinadora, en un IEEPO que en 2015 tuvo un presupuesto de 17,778 millones 55, 471 pesos. 

Publicidad

El 31% de todo el presupuesto educativo destinado a Oaxaca. 

Así elegía la CNTE a 'su personal'

La elección de mandos en el IEEPO era por medio de una convocatoria emitida por la Coordinadora, que anunciaba las vacantes al interior del Instituto. 

Esa convocatoria era lanzada por la CNTE, por lo general cada cambio de gobierno.

Ocurrió en los sexenios de los priistas Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y en el inicio del gobierno del aliancista Gabino Cué.

Podían participar todos los interesados.

Pero los postulantes tenían que acreditar la asistencia a movilizaciones, mítines y plantones de la Coordinadora, además de demostrar sus años de servicio y su escolaridad, para poder participar en asambleas de la Sección 22 por sectores, región y, finalmente, a nivel estatal.

Por cada nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria) había un proceso de promoción a partir de un escalafón interno, por lo que el profesor que obtenía el mayor número de votos en las asambleas de la CNTE obtenía un puesto en el IEEPO.

"El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estaban sujetos a la participación en marchas, bloqueos y plantones. Los beneficios laborales se conseguían en las calles", indicaron autoridades estatales en un documento sobre la transformación del IEEPO.

Los directivos y jefes de departamento designados en las asambleas tenían la posibilidad de nombrar a supervisores, jefes de sector, y directores de las escuelas.

Cambios con el decreto

A partir del decreto del 19 de julio pasado, se estableció una transformación del IEEPO y sus mecanismos de designación de mandos. 

El documento firmado por el gobernador Cué establece que será facultad de la Junta Directiva del IEEPO el nombramiento de personal.

"Los niveles educativos en poder de la Sección 22 otorgaban espacios nuevos para maestros y maestros sin avisar a la autoridad y sin presupuesto para ello. Más tarde obligaban a contratarlos mediante chantajes políticos", según el gobierno estatal.

La Junta Directiva está integrada por el gobernador, los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social y Humano, y de la Secretaría de las Culturas y Artes; también por un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal; el director general del IEEPO, que fungirá como secretario técnico, y un comisario que será el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Y en cuanto a las faltas...

Según autoridades estatales, con el IEEPO dominado por la CNTE no existían mecanismos "operativamente viables" para descontar o sancionar faltas de profesores que no acudieran a dar clases, por acudir a protestas o algún otro motivo. Así que cobraban de cualquier modo.

Con la reestructuración, dicen, sí habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad