La CNDH señala fallas y falta de atención a 10 meses de caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace 32 observaciones y propuestas, al criticar omisiones en diligencias y descuido a víctimas
CIDH pide nuevas líneas de investigación en Iguala
| Otra fuente: CNNMéxico

A casi 10 meses del ataque que llevó a la desaparición de 43 normalistas, y a la muerte confirmada de uno de ellos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló fallas en la investigación y en la atención a víctimas.

En total, el organismo defensor hizo este jueves 32 observaciones y propuestas a las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, a través de un documento titulado "Estado de la Investigación del caso Iguala", que critica omisiones en diligencias ministeriales, federales y locales tras el ataque del pasado 26 de septiembre por parte de policías municipales a los estudiantes.

Como consecuencia de la revisión de la información y constancias con que cuenta la CNDH, relativas a la actuación de las autoridades, se advirtió "la falta de realización de diligencias ministeriales, tanto federales como locales, que se estima serían de utilidad para lograr una investigación exhaustiva e integral de los hechos; la no ejecución de órdenes de aprehensión".

"(Se necesita) implementar medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a la víctimas y a sus familiares, ya que por muy diversas razones, a la fecha no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho conforme al marco normativo vigente en México sobre la materia", agregó en un comunicado.

Otro punto que destacó la CNDH es la "falta de medidas que contribuirían a generar un entorno con mayores condiciones de seguridad en el municipio de Iguala".

Ante la barbarie ocurrida en Iguala, cuando policías municipales bajo el mando del alcalde José Luis Abarca atacaron y entregaron a los jóvenes a un grupo criminal, "no es momento de callar ni olvidar", dijo el titular de la CNDH, Raúl González Pérez. 

El funcionario llamó a romper la alianza entre crimen y poder, entre delincuencia y autoridad, para alcanzar paz en México.

Según las investigaciones oficiales, las víctimas fueron entregados al cártel de los Guerreros Unidos, el cual asesinó a los jóvenes, incineró los cuerpos y los arrojó a un río. Familiares de las víctimas insisten en que los normalistas siguen vivos, por lo que exigen su búsqueda.

Los hechos ocurridos en Iguala, el 26 de septiembre pasado, "representan el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos de cuantos haya memoria reciente", dijo el ombudsman nacional, según la cuenta de Twitter de la Comisión.

Se trata, según la CNDH, de "un capítulo ominoso de la vida nacional", con la colusión de autoridades políticas y policiales de Iguala y Cocula, con la delincuencia organizada, "frente al cual las investigaciones no ofrecen todavía una respuesta concluyente por estar en curso".

Atención de lesionados

En un seguimiento al estado de salud de 33 personas que resultaron lesionadas por los hechos del 26 de septiembre, la CNDH informó que "30 fueron dadas de alta por mejoría clínica, 2 reciben tratamiento de rehabilitación y una, por encontrarse en "Estado Neurovegetativo Persistente" secundario a impacto de proyectil disparado por arma de fuego, recibe atención especializada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez"".

Observaciones y propuestas

  • La CNDH pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) "integrar las fichas de identificación para comparación y establecimiento de los perfiles de identidad de los estudiantes desaparecidos a partir de las evidencias existentes y de los testimonios de su entorno familiar y social"
  • Continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.
  • Agotar todas las líneas de investigación sobre las versiones de la posible ubicación de los estudiantes.
  • Obtener la georreferenciación y los datos generales de las líneas de los teléfonos celulares de 2 estudiantes desaparecidos de los que, presuntamente, cada uno habría enviado un mensaje de texto a personas cercanas los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
  • Investigar ¿por qué motivo los alumnos de la Normal fueron llevados a la ciudad de Iguala el 26 de septiembre de 2014?, ¿quién los llevó? y ¿por qué precisamente a los alumnos de primer grado?
  • Cumplir con los mandamientos judiciales de detención pendientes de ejecutar. Adicionalmente, profundizar en las investigaciones. 
  • Coordinar las acciones necesarias para la ejecución de las órdenes de aprehensión que la autoridad judicial libró en contra de diversas personas que participaron en los hechos de Iguala.
  • Establecer la identidad de los ocupantes de inmuebles aledaños al lugar de los hechos (Calle Juan N. Álvarez y Periférico Norte de la ciudad de Iguala).
  • Recabar declaraciones y ampliaciones de declaración de algunos elementos de las Policías, Estatal, Ministerial del Estado Oficina Especial para el “Caso Iguala” 39 de Guerrero y Federal y de elementos militares, destacamentados en las ciudades de Iguala y Cocula.
  • La CNDH considera que las comparecencias de 3 militares que con posterioridad acudieron a los lugares de las agresiones, pudiera aportar mayor información relacionada con la recolección de evidencias de los hechos.
  • Adicionalmente, sugiere la comparecencia de 2 elementos militares, uno que rendiría testimonio relacionado con actos del entorno prevaleciente la tarde-noche en que sucedieron los hechos y, otro, que podría rendir declaración sobre las circunstancias tangenciales en que acontecieron pero que pudieran tener relevancia para la investigación.
  • Solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional información sobre quiénes de los 43 desaparecidos en los hechos de Iguala pertenecen o han pertenecido al Ejército.
  • Resolver lo que en derecho proceda respecto a las circunstancias en que se dio el deceso científicamente probado de Alexander Mora Venancio, originalmente desaparecido con 42 de sus compañeros normalistas.
  • Profundizar las investigaciones sobre la estructura organizacional y el modus operandi del grupo criminal “Guerreros Unidos” y de "Los rojos". 

A la Fiscalía General del Estado de Guerrero, entre otros puntos, le pidió:

  • Determinar, en definitiva, a través de un dictamen en materia de mecánica de lesiones, el origen de las lesiones que presentó el rostro del normalista Julio César Mondragón Fontes.
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso del ayuntamiento de Iguala, Guerrero:

  • Restaurar, en lo inmediato, la estructura de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la federación y con el estado de Guerrero.

Aquí puedes consultar el informe de la CNDH. 

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×